_
_
_
_

Arenas advierte a Chaves de que cometerá un error si no consensúa la reforma del Estatuto

El coordinador de IU solicita que haya un representante de la federación entre los ponentes

Aunque el encuentro de Chaves con los ponentes del Estatuto en el Palacio de San Telmo consistió en un almuerzo informal donde no se abordó la idoneidad de la reforma, el gesto en sí y el hecho de que parte de los ponentes hayan variado sus posturas políticas en los años transcurridos desde la redacción del texto han sido suficientes para hacer saltar la chispa.

Javier Arenas manifestó que el presidente andaluz 'ha caído en un profundo error al querer abordar la reforma sin partir previamente del consenso con otras fuerzas políticas', y añadió que la revisión no le parecía un asunto tan urgente. 'Más bien se ha alimentado un debate para que actúe como una cortina de humo que impida que se hable de otros asuntos', dijo.

Agotar este marco

Arenas se mostró más partidario de agotar el marco actual. 'Lo primero que hay que hacer con el Estatuto es que se cumpla', subrayó. 'Porque se trata de un Estatuto que hicimos juntos, y por tanto tenemos que seguir leyéndolo juntos. Tenemos que hablar de él desde el consenso', pidió.

El presidente del PP añadió que 'el principal problema del Estatuto actual ha sido su aplicación. Esa es su principal carencia; que nos ha llevado a una administración andaluza absolutamente centralista', criticó Arenas, quien animó también a la Junta a 'cambiar su actitud de confrontación con el Gobierno central por la de cooperación para buscar un acuerdo sobre financiación autonómica'.

Con algunas de las críticas de Arenas coincidió ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien censuró a Chaves por 'no haber sido capaz, desde que en 1981 se votara el Estatuto de Autonomía, de aplicar el 100% de las competencias que este documento confirió a la comunidad, y que asuntos como el de la financiación autonómica no se hayan resuelto'.

'Brindis al sol'

Valderas considera que la apertura de este debate por parte del presidente de la Junta es 'un brindis al sol y una huida hacia delante sin concretar la política referida al Estatuto y la ampliación de competencias'. En cuanto a la reunión del viernes, manifestó que 'no alumbró nada nuevo' y se mostró molesto por el hecho de que Javier Pérez Royo hubiese asistido como representante que fue del PCE. 'Hace mucho tiempo que Pérez Royo dejó de ser militante comunista y se alejó de la doctrina que promulga nuestra federación', señaló Valderas, quien exigió a Chaves la inclusión de un portavoz de IU en el debate sobre la reforma del Estatuto.

También el secretario general del PA, Antonio Ortega, mostró ayer sus reticencias respecto de la reforma propuesta por el presidente andaluz. 'No estamos muy seguros de que esta reforma vaya a conseguir los objetivos que perseguimos de profundizar en nuestra autonomía de verdad y no simplemente trasladar el modelo español a Andalucía', dijo.

Ortega insistió en que lo más urgente es 'quitarse de encima el peso de la Loapa [Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico], que redujo las posibilidades de la autonomía que habíamos conquistado en la calle el 4 de diciembre de 1977 y en las urnas el 28 de febrero de 1980'. Ortega insistió en que, para su partido, lo más urgente es 'una definición clara de si Andalucía es nacionalidad o región', y se manifestó firme partidario de que se opte por lo primero.

El presidente Chaves lanzó la idea de la reforma en el debate sobre el Estado de la Comunidad el pasado 28 de junio como medio para lograr una 'segunda modernización de Andalucía' en el marco de un Estado de las Autonomías; una nueva Europa y un mercado globalizado que no existían cuando se redactó el anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_