_
_
_
_

El violoncelista bilbaíno Kepa De Diego recibe la beca Nicanor Zabaleta

Costeará su especialización en el Conservatorio de Amsterdam

De Diego fue seleccionado entre los ocho candidatos que solicitaron la beca 'por sus magníficas cualidades como violoncelista, su talento, su musicalidad y su proyección de futuro'. Pero, según reconoció ayer el diputado de Cultura, Luis Bandrés, el jurado -integrado por Gonçal Comellas, María de Macedo y Gloria Isabel Ramos- no lo tuvo fácil. 'El nivel de los candidatos ha sido muy alto señaló'. Pero De Diego, hijo, nieto y hermano de músicos, destacó un poco más. 'En cualquier familia', dijo ayer, 'te intentan poner en una dirección y yo acabé enamorándome de la mía y hasta hoy'.

El joven músico creció con la música en casa y con tan sólo siete años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Sobresalió en este centro, igual que en el de San Sebastián, donde cursó el grado superior de violoncelo con el profesor Roman Jablonski y obtuvo el Premio de Honor de fin de carrera.

De Diego ha explotado su virtuosismo a base de trabajo. Nada le ha salido gratis. Reconoce que ha tenido que renunciar a parte de su juventud pero sabe que es el precio que tiene que pagar. 'Nunca puedes ser brillante en una disciplina si haces 50 cosas a la vez', señaló. Él, que con 15 años fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Concurso Nacional de Violoncelo, ha invertido su adolescencia en perfeccionar su técnica junto a profesores de prestigio internacional como R. Aldulescu, M. Strauss o R. Jablonsky y ha cultivado la música de cámara junto a R. Requejo o R. Vandra. Esta formación, que ha continuado en París, le ha servido para actuar como solista en agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Bilbao o la Joven Orquesta de Euskadi. Ahora se trasladará al Conservatorio de Amsterdam para realizar su especialización. Tendrá a su disposición 2.000.000 de pesetas, uno menos que en la edición anterior de la Beca Nicanor Zabaleta. Bandrés dijoque la ayuda se ha recortado por los ajustes derivados de la prórroga del presupuesto foral.

El violoncelista Kepa de Diego ayer, en San Sebastián.
El violoncelista Kepa de Diego ayer, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_