_
_
_
_

Dimite un edil del PP de Úbeda condenado por abuso sexual a una empleada

El PP analiza el caso un mes después del fallo

La junta directiva del PP de Úbeda aceptó anoche la renuncia del edil de Úbeda (Jaén) Antonio Gámez Lamarca, quien fue condenado hace un mes por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén por abuso sexual contra Ana Isabel M. D., que era su empleada en una zapatería. El partido eludió valorar las circunstancias de la sentencia aludiendo a que el fallo ha sido recurrido y, por lo tanto, la condena no es firme. Aunque Gámez ha renunciado a su puesto de concejal, seguirá militando en el PP de Úbeda. Gámez presentó al presidente local del PP una carta en la que asegura ser "inocente" y "víctima de un ataque con el que se pretende desprestigiar al partido". También califica de "injusta" la repercusión de este caso.

La pena impuesta por el juez obliga al edil al pago de una indemnización de un millón de pesetas para la víctima y a una multa de 720.000 pesetas. La sentencia, que se dio a conocer ayer, es del pasado día 12 de junio y está recurrida por el concejal.

El fallo considera probado que el día 3 de agosto de 1999 María Isabel M. D., que llevaba cuatro años trabajando para el concejal, llegó a la zapatería propiedad de éste con un dolor en el cuello. El edil, prosigue el texto de la sentencia, le propuso darle un masaje en la trastienda del local. Ella aceptó teniendo en cuenta que en la tienda se encontraba el hijo del propietario y, según añade la sentencia, basándose en el hecho de que tenía "plena confianza" en su jefe.

El concejal mandó en ese momento a su hijo a otra tienda y bajó el cierre metálico del establecimiento. La mujer, prosigue el fallo del tribunal, "bastante cohibida", aceptó el masaje. Pero su superior le tocó el pecho y besó en la boca, ante lo cual Ana Isabel se retiró, salió de la tienda llorando y se dirigió hacia otro local en el que le contó lo ocurrido a una amiga. Finalmente decidió interponer una demanda judicial. La sentencia añade que, debido a este incidente, la mujer se quedó sin trabajo, "ha sufrido mucho" y padece estados de ansiedad y falta de sueño.

La acusación particular aludió durante el juicio al agravante de abuso de confianza y reclamó una pena que superaba los cuatro millones de pesetas entre multa e indemnización para la mujer. La fiscalía reclamó el pago de 2.300 pesetas al día durante 21 meses y 250.000 pesetas para la agredida. La defensa pidió la libre absolución por falta de pruebas.

El PSOE e IU habían pedido en la noche del jueves al presidente local del PP, Juan Pizarro, que expulse al concejal condenado. Pizarro convocó para las 20.30 horas de ayer una reunión de la junta directiva del PP local para tomar una decisión sobre el caso, porque quería que fuese "consensuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, calificó de "escandaloso" que el PP haya guardado durante un mes la sentencia. "Debería haber tomado una decisión [el PP] no ahora, cuando ha salido a la luz pública, sino hace un mes, cuando se conocía. No es de recibo que haya estado escondido en este caso al igual que en el Ponferrada", dijo en referencia a la denuncia por acoso sexual de una ex edil contra el alcalde popular de esa localidad leonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_