_
_
_
_

Aznar advierte a Ibarretxe de que rechazará el diálogo si pretende quebrar el pacto constitucional

Zapatero solicita al PNV que renuncie a su programa máximo y acepte las reglas del Estatuto

Luis R. Aizpeolea

En su discurso de investidura, el lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) planteó la necesidad de crear una comisión al más alto nivel con la Administración central para acordar el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, lo que debería traducirse en el traspaso antes de seis meses de las 38 competencias que, según el Ejecutivo vasco, están pendientes.

Entre esas competencias que reclama el lehendakari figura la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, reivindicación a la que se opone el Gobierno de José María Aznar. Ibarretxe también anunció la creación de una comisión sobre autogobierno, en cuyo seno se aborde la posibilidad de superar el Estatuto de Gernika y modificarlo para su ampliación.

Más información
Arenas propone excluir a Batasuna
Ibarretxe apuesta por un gabinete continuista y mantiene a Balza en Interior

El presidente expresó su disposición a abrir el diálogo institucional con el lehendakari, aunque le puso como límite el respeto al 'pacto constitucional'.

'Estoy abierto al diálogo institucional y al diálogo político. Nadie se va a sorprender de que apele a ese diálogo en las instituciones y dentro del respeto a las reglas del juego'. No obstante, en clara alusión a Batasuna, (hasta ahora Euskal Herritarrok) defendió 'la exclusión de quienes apoyan al terrorismo'.

Aznar se mostró dispuesto a recibir a Ibarretxe aunque recordó que debe ser el lehendakari quien tome la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colaboración contra ETA

Más receptivo se mostró con la oferta de colaboración que hizo Ibarretxe en la lucha contra ETA: 'Todo lo que sea intensificar la cooperación entre administraciones en la lucha contra el terrorismo es fundamental. Espero la coherencia del lehendakari en estas políticas'. El presidente dirigió un advertencia a la propuesta del lehendakari de abrir un debate sobre el futuro del autogobierno en el Parlamento vasco. 'No deseo que se someta a la sociedad vasca a la encrucijada de decidir entre quienes defienden un proyecto común y el autogobierno. Si hay alguien que quiere quebrar el pacto de convivencia, que es el estatuto, será su responsabilidad', afirmó.

Asimismo, exigió Ibarretxe que clarifique sus posiciones sobre el autogobierno. 'Hay que acabar con las incertidumbres. Espero un esfuerzo de claridad sobre qué se quiere y se pretende'. También se refirió a la propuesta de Ibarretxe de crear una comisión política al más alto nivel sobre las potencialidades del Estatuto. 'He sido claro al respecto. No estoy por un diálogo que supere el pacto constitucional'.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Moncloa junto con el primer ministro de Polonia, Jerzy Buzek, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de que el recién reelegido lehendakari atienda a la preocupación principal de los ciudadanos vascos, el terrorismo. Aznar insistió en reclamar a los dirigentes políticos que transmitan ideas claras, no ambigüedades, y, por ello, mostró su confianza en que se haga un esfuerzo por parte de todos para que se reconozca lo que se pretende y a lo que se aspira, ya que aseguró que el Gobierno no da 'sorpresas' en ese sentido.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer en Alicante que el PNV 'tiene que renunciar a su programa máximo, como lo ha hecho la derecha española y el PSOE, para favorecer la convivencia democrática'. El líder socialista pidió a los nacionalistas que gobernarán los próximos cuatro años en Euskadi que aclaren si 'aceptan las reglas del juego democrático'.

'La clave', señaló, 'es saber si el PNV acepta las reglas del juego del Estatuto y la Constitución y sus procedimientos, ya que las formas acaban siendo la esencia del funcionamiento del sistema'.

Javier Arenas abraza al padre de Migel Ángel Blanco ayer en el cementerio de Ermua.
Javier Arenas abraza al padre de Migel Ángel Blanco ayer en el cementerio de Ermua.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_