_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe apuesta por un gabinete continuista y mantiene a Balza en Interior

El 'lehendakari' jura su cargo entre el silencio y la condena a ETA

El ejecutivo autonómico apuesta por un Gabinete continuista para esta legislatura, con el mantenimiento de la mayoría de sus consejeros de PNV, a excepción de la responsable de Cultura, Mari Carmen Garmendia, que será sustituída por Miren Azkarate. Javier Balza se mantiene como consejero de Interior.

El nuevo gabinete de Juan José Ibarretxe tendrá un carácter continuista, con el mismo portavoz, que seguirá siendo Josu Jon Imaz, y dos cambios ya conocidos con anterioridad en las carteras de Eusko Alkartasuna .

De los siete consejeros del PNV que decide el lehendakari los que siguen son la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, y el resto de consejeros: Javier Balza (Interior), Josu Jon Imaz (Industria), Gabriel Inclán (Sanidad), Iñaki Gerenabarrena (Agricultura) y Alvaro Amann (Transportes).

Un miembro de PNV y dos de EA abandonarán sus respectivos cargos
Más información
Aznar advierte a Ibarretxe de que rechazará el diálogo si pretende quebrar el pacto constitucional
Aznar rechaza la comisión para el desarrollo pleno del Estatuto vasco que pide el 'lehendakari'
Ibarretxe es reelegido 'lehendakari' con el aval de su coalición y el inesperado apoyo de IU
El 'lehendakari' acude a un homenaje a las víctimas del terrorismo en Vitoria
Ibarretxe adjudica al Parlamento vasco el protagonismo del diálogo por la paz

En referencia a las carteras de EA, abandonarán sus cargos Inaxio Oliveri -hasta ahora al frente de Educación -y será sustituído por Sabin Intxaurraga. Patxi Ormazabal deja la Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, que pasará a manos de Joseba Azkarraga. Por su parte, Anjeles Iztueta pasará a ocupar la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

Dolor y rabia

En su nombre, "y en nombre del pueblo" al que representa, Atutxa ha hecho llegar a la familia, amigos, al PP y al pueblo navarro "la condolencia, solidaridad y proximidad" del Gobierno vasco. Despúes, ha pedido a los asistentes -todos los parlamentarios salvo los de Batasuna más 150 invitados- un minuto de silencio "en memoria de José Javier Múgica Astibia" y como "condena rotunda del atentado".

El acto ha proseguido con la lectura del acuerdo parlamentario del jueves, en el que se designó presidente a Ibarretxe, y con la jura del cargo bajo el árbol de Guernica.

Como hizo el 2 de enero de 1999, Ibarretxe ha utilizado esta fórmula para su juramento, bajo el árbol de Guernica: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Ibarretxe ha pronunciado esta fórmula apoyado sobre el primer ejemplar de Biblia que contenía el Antiguo y Nuevo Testamento editado en euskera, que se empezó a imprimir en Londres en 1859 pero que no se terminó hasta 1865.

"El más profundo desprecio a ETA"

Ya dentro de la Casa de Juntas y antes de tomar posesión, Ibarretxe ha mostrado su "profundo desprecio" por ETA y ha anunciado que su Gobierno "combatirá con todas sus fuerzas" las "barbaridades" de la organización terrorista.

"Antes de tomar posesión, quiero dar a ETA una sola notoriedad y es trasladarle mi profundo desprecio y el profundo desprecio de la sociedad vasca por sus barbaridades", ha señalado en alusión al asesinato.

Además, ha indicado que pretende que la sociedad sepa que piensa "combatir las barbaridades de ETA" con todas sus fuerzas. "Quiero trasladar a este Parlamento que hoy más que nunca tenemos que reivindicar desde esta institución el respeto a todas las personas, a todas las ideas, y el diálogo para acercar las soluciones", ha apuntado.

El presidente vasco ha trasladado su solidaridad y "cercanía" a la familia de José Javier Múgica y a UPN. "En un día de gala para vascos y vascas, el brillo de nuestro corazón se ha oscurecido, está enormemente triste por un acto de inhumanidad, de indignidad, que no representa para nada la personalidad de un pueblo vasco, que siempre ha sido y será pacífico y trabajador", ha concluido.

Tras esta declaración, Ibarretxe ha vuelto al guión previsto y ha pronunciado unas palabras para asumir el cargo, también las mismas que fueron utilizadas por él mismo en la anterior ocasión: "Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de 'lehendakari' del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad con la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Guernica y demás Leyes vigentes".

Ibarretxe, franqueado por Joseba Egibar y Xabier Arzalluz, tras jurar su cargo como presidente del Gobierno vasco.
Ibarretxe, franqueado por Joseba Egibar y Xabier Arzalluz, tras jurar su cargo como presidente del Gobierno vasco.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_