El pleno de Rincón recalifica una zona verde de 500.000 metros cuadrados para construir 1.500 viviendas
El pleno de Rincón de la Victoria (Málaga) aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y PA), la recalificación de una zona verde privada de 500.000 metros cuadrados, explotada actualmente como vivero de plantas, para permitir la construcción de 1.500 nuevas viviendas.
La moción del gobierno municipal fue recibida con los votos en contra de la oposición, formada por los socialistas y el Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV).
El concejal de Urbanismo, Diego Narbona, que actuó de portavoz del equipo de gobierno en la defensa del proyecto, argumentó la idoneidad de la recalificación afirmando que, como contrapartida por el cambio de uso del suelo, el propietario -la empresa Viveros Sudnelken-, se compromete a entregar al Ayuntamiento 445 de las 1.500 viviendas que se pretenden construir en la parcela. También se compromete el promotor a correr con los gastos de urbanización del suelo.
Sin embargo, estas razones no convencieron a la oposición. El portavoz del PSIRV, José Manuel Fernández, lanzó la acusación de que 'detrás de este convenio, hay otro convenio que no es público'. Por su parte, el representante de los socialistas, José Jesús Domínguez Palma, lamentó que 'el equipo de gobierno siga con su línea habitual en las cuestiones urbanísticas, después de haber dado muestras de un cambio de actitud en el tema de las cuevas de El Cantal'.
Efectivamente, después de un periodo de relaciones más que tensas entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento debido a la agresividad de la política urbanística de este último, la decisión del equipo de gobierno municipal de ofrecer una solución que evite la construcción de viviendas sobre el complejo de cuevas de El Cantal, ha propiciado la reanudación del diálogo entre ambas administraciones. Domínguez advirtió ayer de que esta nueva recalificación puede abocar a la Junta a no renovar la cesión de las competencias urbanísticas al municipio. La Administración autonómica mantiene en suspenso desde el pasado mes de enero la decisión sobre esta cuestión.
Sin embargo, los argumentos de Domínguez no arredraron a Narbona, quien recordó al portavoz socialista que, en abril de 1995, cuando el PSOE gobernaba aún el municipio, él mismo defendió la recalificación de estos terrenos, que en esa ocasión no se pudo llevar a cabo porque el PP votó en contra. Narbona insistió en que las relaciones con la Junta han mejorado bastante y anunció que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para sacar adelante con su apoyo un proyecto de parque industrial en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.