432 ancianos de una residencia de Arganda sufren cortes de agua constantes
Los 432 ancianos de la residencia de mayores de la Comunidad en Arganda del Rey llevan todo el verano mirando el grifo con enfado. Desde hace un mes, los cortes y las bajadas de presión en el suministro de agua son casi diarios, y afectan, sobre todo, a los cerca de 120 residentes de las tres últimas plantas. El centro, de siete pisos, está situado en la Dehesa del Carrascal desde hace dos décadas. Los ánimos se caldearon ayer porque a las habituales deficiencias en el suministro se sumó la rotura de una tubería que obligó a cortar el agua durante todo el día.
Luis Ortega, de 78 años, lleva dos en este centro de mayores y no recuerda un verano igual. 'Casi todos los días, cuando nos levantamos a las ocho de la mañana, los de los pisos altos no tenemos agua para lavarnos', explica este residente de la quinta planta. 'A veces te la dan a las dos horas; otras veces, aunque menos, la cortan también por la tarde. Estamos ya tan hartos que tenemos en nuestro cuarto garrafas de cinco litros llenas de agua para poder arreglarnos', añade.
'Pero lo peor es que a algunos les falla la memoria y no se acuerdan de que han dejado el lavabo taponado y con el grifo abierto, y para cuando se dan cuenta el agua mana por la habitación', continúa Luis Ortega.
Responsables del centro reconocen que hay problemas de presión en la red de abastecimiento de la residencia y que, a menudo, desde hace 'unos quince días' las tres últimas plantas sólo tienen un hilillo de agua a primera hora. 'En unas dos horas el grifo vuelve a correr y por la tarde no suele haber problemas', matizan. 'Las auxiliares están bajando a los ancianos de las plantas altas a los baños geriátricos de las bajas y en la cocina no hay problemas, pero, claro, los mayores están enfadados', admiten.
Un depósito propio
Portavoces del Ayuntamiento de Arganda explican que la residencia, situada en una zona alta, necesitaría disponer de un depósito propio, del que carece, para tener garantizado el suministro. 'Los edificios de tanto tamaño tienen grandes variaciones de presión y por eso necesitan depósitos auxiliares que insuflen presión cuando hace falta; no siempre, porque no es necesario. El Consistorio así se lo ha dicho repetidas veces a la Comunidad, dueña del edificio, pero ella cree que es el Ayuntamiento quien debe cambiar el sistema de bombeo', aseguran.
'Además, desde hace cosa de un mes en toda la red de Arganda hay más cortes de lo normal porque se produjo una avería que dejó las cañerías vacías durante muchas horas y, como ya son viejas, desde entonces dan más problemas', añaden estas fuentes. El Consistorio argandeño aprobó la semana pasada adjudicar, por tres millones de pesetas, un nuevo sistema de bombeo para el barrio de Los Almendros, donde está la residencia, y prevé comenzar las obras 'próximamente'. Pero, según su criterio, 'hasta que no se construya el depósito no se solucionará el problema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.