_
_
_
_
_

La CAM compra el 15% de las acciones de la energética Aciloe

Aciloe buscaba un socio capitalista para poder presentar una propuesta sólida al Plan Eólico valenciano -15 parques con una inversión de unos 45.000 millones de pesetas- y lo ha encontrado en la CAM, entidad financiera que considera 'estratégicas' sus inversiones en proyectos relacionados con el medio ambiente y las energías alternativas. Aciloe construye y explota el único parque eólico que funciona por ahora en la Comunidad Valenciana, el de la Sierra Cabrera de Buñol, con una inversión de 3.500 millones de pesetas. Los 25 aerogeneradores que completarán el parque -ya hay en marcha 21- serán capaces de producir 21 megavatios (energía suficiente para garantizar el consumo energético de unas 17.000 familias).

Fuentes socialistas vieron ayer en este acuerdo entre Aciloe y la CAM un motivo del retraso en la presentación del Plan Eólico valenciano y recordaron que el consejero de Industria, Fernando Castelló, ha suspendido en los últimos meses hasta cinco comparecencias suyas en el pleno de las Cortes para explicar el proyecto.

Para el gerente de Aciloe, Francisco Lacruz, con la entrada de la CAM en el accionariado de la empresa se completa un círculo de accionistas muy sólido, compuesto por empresas de prestigio en ingeniería e instalaciones eléctricas. El capital social de Aciloe lo aportan las firmas Isolux (30%), Zurcal (18,3%), CAM (15%), Leing (9,1%), Abacrisa (9,1), y cuatro pequeños accionistas con una participación del 4,5% cada uno de ellos.

En su acuerdo con la energética, la CAM se reserva una opción de compra de otro 5%, lo que la convertiría en el segundo accionista de la firma. Tras ampliar su capital en 401 millones de pesetas, el total de fondos propios de Aciloe queda fijado en 1.353 millones de pesetas. Según indica un comunicado difundido ayer por Aciloe, los beneficios del acuerdo para ambas entidades son 'evidentes'. La CAM entra a participar en una de las grandes firmas de la energía renovable de la Comunidad, y Aciloe refuerza su estrategia con un socio financiero de carácter valenciano y de solvencia contrastada.

La dirección de la CAM no se consideró aludida cuando el Banco de España pidió a las cajas de ahorro que fueran prudentes con sus participaciones empresariales. La entidad alicantina participa en seis empresas del sector inmobiliario (Hansa Urbana, MSGI, Urbanizadora Santo Domingo, Polígono El Regall, Nexus Capital y Saprelorca), siete de telecomunicaciones y nuevas tecnologías (Fonomed, Cluster Competitiness, Euinfomarket, Med Telecom, Multiprensa Holding, Quiero TV y Auna), tres de ocio y hostelería (Terra Mítica, Hotel 7 Coronas y Alicante Golf) y tres de salud y medio ambiente (Medymed, Ribera Salud y Bioferma). Además mantiene importantes participaciones en otras 32 empresas de servicios e inversión financiera, pensiones y seguros y otros servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_