_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un debate sereno sobre la LOGSE

Suena ruido de reforma para la LOGSE; el gobierno de la nación, el señor Aznar y la ministra Pilar del Castillo, anuncian cambios en el sistema educativo actual; el gobierno autonómico, el señor Zaplana y su conseller Manuel Tarancón, hablan de la necesidad de corregir la violencia en los centros educativos, la ESO acarrea fracaso escolar, se debe comenzar a conjugar el verbo repetir... mientras barracones, falta de infraestructuras y escasez de financiación para la educación conviven.

Pero no vayan a creer los lectores que son los únicos que hacen ruido, aquellos que influyeron activamente en otros tiempos para el actual desarrollo legislativo de la LOGSE han comenzado a moverse; sí, los que siempre se han definido como abanderados del progresismo, los del lobby 'pro-reforma'.

Llegado este punto es conveniente y saludable distinguir entre los que nos seguimos confesando participes de los principios básicos de la ley, incluido la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, y los que han ido mas allá siendo los verdaderos gobernantes y responsables de su desarrollo; estos también se han lanzado a una defensa numantina de lo bueno y de lo menos bueno, sin llegar a discriminar, en su defensa siempre interesada, que existen graves problemas en el sistema educativo.

Si aquellos de forma atrevida hablan de reformar hasta el espíritu, estos últimos se parapetan en no ver la realidad, no hay motivos solo son conflictos derivados de la falta de inversiones sin llegarse a plantear que la sociedad ha evolucionado a lo largo de estos mas de diez años.

En el seno de la UGT, en su federación de enseñanza, se está produciendo una reflexión profunda de la problemática existente, no nos gustan las posiciones inmovilistas, ni una ni otra aporta soluciones para la problemática existente en la secundaria. Problemática existe, negar lo evidente es tanto como equivaler a ser jomeinísta de la LOGSE y su desarrollo, ese papel ya lo tienen otros. Afirmar que se ha de cambiar todo es como ser ultra - conservador, también ya existen otros que asumen ese papel. Son posiciones extremas, algunos pensamos que transcurrido mas de una década de implantación de la reforma, ahora que gobierna con mayoría absoluta justo los que no la hicieron, ha llegado la hora de afrontar los problemas desde otra posición, la del consenso, máxime cuando las condiciones socio-políticas han evolucionado estemos de acuerdo o no en su dirección. El papel que desempeñan en la sociedad actual los educadores y los padres debe de revisarse, igualdad de oportunidades no debe de contundirse con igualitarismo a la hora de obtener él titulo. En definitiva, revisar lo que deba ser revisado. La obtención de los objetivos de la LOGSE revisando los medios no debe de contundirse como signo de anti-reformismo o de contra-reformismo, sino más bien de realismo o conocedores de la problemática existente en el tramo más importante de la educación, justo el que orienta y define el futuro del ciudadano, hablamos del 20 Ciclo de la ESO, la de los 14 a los 16 años.

En el aire circulan dos cuestiones, entre muchas otras, que van a marcar el debate del proceso de la anunciada Ley de Calidad del sistema Educativo que prepara el PP. Veamos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1º.- Itinerarios. Para los unos, objetivos y titulación final de los tramos educativos han de conseguirse a través de itinerarios diferentes, por tanto estaríamos ante un sistema de selección puro y duro de alumnos, discriminándose entre los que deben de dirigirse a Formación Profesional y los del Bachillerato. ¡ Señores contra-reforma ! , para ese viaje ya existía el sistema anterior a la LOGSE. A los otros, ¡ Señores anti-reforma !, sepan que los problemas existen, hasta de convivencia, sólo con defender los términos de 'itinerario único' o el de 'atención a la diversidad' ni se afrontan los problemas ni se dan soluciones. La 'atención a la diversidad', se llame incluso 'itinerarios diferentes', siempre que no sean excluyentes ni selectivos, debe de promover la igualdad o la no segregación de alumnos. Los centros tienen que tener la capacidad, dentro del marco de su autonomía de gestión de diseñarlos, y la administración debe de facilitarle los recurso suficientes. Al fmal del trayecto, del itinerario, el titulo será único como ciudadano único en este país consagra nuestro ordenamiento constitucional.

2º.- Repetir curso. Para los unos es la panacea de las soluciones, ¿acaso no se puede interpretar como un instrumento necesario para la segregación? ; a los otros les da horror utilizar este término, no debe ser viable este sistema, se atreven a afirmar acogiéndose al trauma que genera en el niño o en la familia. No piensan en el orientador ni en el profesor que esta en el aula. Nada de eso, repetición utilizada como una medida mas de la atención a la diversidad puede ser eficaz y aconsejable. La repetición, en su utilización más pura, acompañada de medidas y de recursos resuelve problemas de futuro. En todo caso, esta medida como una mas de la atención a la diversidad debe de acompañarse de itinerarios no selectivos, no reglados, pero siempre dotados de los recursos precisos para que los centros puedan llevarlos a cabo.

Existen muchos mas elementos para el debate reforma/contra-reforma, a lo largo del curso próximo este va a ser el gran reto del sistema educativo. La UGT esta haciendo una apuesta muy fuerte por mejorar el sistema educativo, para ello se dispone a no escatimar ni esfuerzos ni voluntades, en su día apostó por un sistema que garantice la participación y la igualdad de todos los agentes educativos en el proceso formativo del alumno generalizado la educación para todos los ciudadanos de este país, ahora no renuncia a mantener estos principios aunque para ello tenga que cambiar todo los que se tenga que cambiar.

Gonzalo Castillo es secretario deneral de FETE-UGT.PV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_