Esquerra no ve motivos para pedir elecciones anticipadas
Esquerra Republicana (ERC) se desmarcó ayer de la petición del resto de partidos de izquierda de que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña. El secretario general del partido, Josep Lluís Carod, lo dejó claro tras entrevistarse con el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura: 'En estos momentos no somos partidarios de que haya elecciones anticipadas', afirmó Carod, quien cree que sólo tendría sentido esta demanda si hubiera una 'crisis política y social más aguda'.
Hace tres semanas, la dirección de Iniciativa dio un giro a sus posiciones y reclamó el adelanto electoral como consecuencia de la 'parálisis' que a su juicio afecta al Gobierno catalán, y los ecosocialistas abrieron una ronda de entrevistas para buscar apoyo. Lo encontraron en el Partit dels Socialistes (PSC), que se sumó a la petición de elecciones, pero el líder de Esquerra consideró ayer que lo mejor es agotar la legislatura.
Carod, sin embargo, se mostró muy crítico con la situación por la que atraviesa el Gobierno catalán y coincidió con Saura en que se encuentra en un 'final de etapa' caracterizado por la 'parálisis' y por las 'hipotecas' fijadas por su dependencia del Partido Popular (PP). Esquerra apuesta abiertamente por que en la próxima legislatura CiU pase a la oposición 'por higiene', pero al mismo tiempo evita las críticas específicas hacia el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el objetivo de atraerse a los sectores más nacionalistas del electorado convergente.
Saura y Carod coincidieron en subrayar su autonomía respecto al PSC, aunque sintiéndose parte de la 'izquierda plural', expresión ésta utilizada por Carod.Tanto ERC como IC-V volvieron a hacer patente su incomodidad ante la moción de censura anunciada por el jefe de la oposición socialista, Pasqual Maragall. Carod incluso recurrió al sarcasmo: 'Cuando se celebre el primer aniversario del anuncio de la moción veremos si está previsto algún acto conmemorativo y entonces ya estudiaremos qué hacemos', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.