_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rincón propone a la Junta convertir El Cantal en parque arqueológico

El Consistorio ofrece compensar con suelo a Edipsa si no construye junto a las cuevas

Después de meses sin contacto alguno, Narbona y Salvo se entrevistaron el 29 de junio para despejar algunos de los contenciosos urbanísticos del municipio, que por ahora no tiene las competencias en esta materia delegadas por la Junta. En el caso de El Cantal, ambas partes están de acuerdo en evitar la construcción de viviendas en este conjunto, que cuenta con dos cuevas prehistóricas protegidas. El equipo de gobierno plantea compensar con suelo municipal a Edipsa. El valor del suelo de la permuta rondaría los 1.200 millones.

El portavoz socialista en Rincón, José Domínguez, no comparte esta valoración: 'Toda la zona protegida son metros de edificabilidad que ha perdido Edipsa y que no habría que compensar', dice. Domínguez sí aplaude la decisión municipal de crear un parque arqueológico en la zona. Los vecinos van más lejos. La asociación cultural El Cantal reclama que no sólo las cuevas, sino también el acantilado y la zona sur del conjunto arqueológico, sean declarados Bien de Interés Cultural, dado que diversos estudios indican que dicha zona también encierra cavidades y vestigios arqueológicos.

El Ayuntamiento afrontaría la operación de permuta con la inmobiliaria, pero pide a la Junta, en paralelo, una importante inversión en este municipio en pleno desarrollo situado a unos 12 kilómetros de la capital, en la costa oriental de Málaga. El plan del gobierno municipal es convertir a corto plazo un espacio de 100.000 metros cuadrados, debajo de Añoreta en una zona verde pública mediante compensaciones o expropiaciones. Y es en esta zona en la que Narbona ha propuesto a la Junta que compense el esfuerzo del municipio en El Cantal 'con una inversión que podría rondar los 300 millones de pesetas, para la construcción de un gran parque urbano'. En este asunto, el portavoz socialista coincide con la reclamación del concejal popular: 'Vamos a ir de la mano en este caso por el bien del pueblo. No tiene sentido lo contrario'.

Sin embargo, el delegado de Obras Públicas matiza que inversiones similares en pueblos de las mismas características 'han rondado los 70 u 80 millones de pesetas'. Según Salvo, el esfuerzo más grande de la Consejería en este campo ha sido la construcción del Parque Norte de Málaga capital, en el que el presupuesto fue de unos 400 millones. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) sería el instrumento a través del que se haría la inversión. La Junta aún no ha contestado sobre su aportación al parque y quedan las negociaciones con la promotora, pero el contencioso de El Cantal ha entrado en la recta final de su solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_