_
_
_
_

El crecimiento valenciano se reduce en 2001 pero supera la media española

La construcción y la industria presentan síntomas de desaceleración, según Hispalink

El informe Hispalink sobre economía regional elaborado a principios de año por 18 universidades españolas y patrocinado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, pronosticó un crecimiento de la economía valenciana del 3,5%, en la misma línea que la media española. Hispalink ha revisado seis meses ligeramente a la baja sus previsiones seis meses después a la vista de la actividad económica.

Ayer, este equipo redujo en una décima la previsión inicial, es decir del 3,5% al 3,4%, un punto por debajo del crecimiento del año anterior. 'El debilitamiento de la demanda interna, especialmente la formación bruta de capital, sigue siendo una de las causas concretas del mantenimiento de la tendencia desaceleradora', explica el equipo.

En el lado de la oferta, la actividad industrial y especialmente la construcción son los sectores que experimentarán este año la ralentización más acusada. El sector de los servicios mantendrá un ritmo de expansión parecido al alcanzado en el 2000, 'impulsado por el dinamismo de la actividad turística y del transporte'.

Desaceleración La economía de la Comunidad se mantendrá, no obstante, durante este año a un ritmo superior a la media española. En general, la predicción de crecimiento para 2001 es de una desaceleración generalizada, con una reducción de la tasa agregada del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española de ocho décimas de punto respecto al año pasado, hasta situarse en una tasa real del 3,3%. Según Hispalink, esta valoración del crecimiento nacional 'está en línea con otras predicciones públicas y privadas'.

La pérdida de dinamismo registrada por las economías regionales ha moderado el crecimiento medio estatal para este ejercicio. Este año crecerá un 3,3% frente al 4,1% del año anterior y se prevé para los próximos ejercicios que se mantenga esta moderación, con cifras del 3,5% y el 3,8% en el 2002 y 2003, respectivamente.

En el resto de España, el cambio más drástico previsto ese año se produce en Castilla y León, con una caída de 1,4 puntos, una desaceleración de casi el doble que la que corresponde a España en su conjunto. Por el contrario, Hispalink destaca como regiones con un crecimiento más rápido que la media española a aquellas con un alto contenido en servicios como Madrid, turísticas como Canarias; de alto contenido agropecuario y de la industria transformadora, como Extremadura; y de una estructura sectorial muy equilibrada y de alto contenido tecnológico como Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_