Las aventuras de Jon Arretxe
Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha revolucionado el mundo del mercado de la literatura vasca, convirtiéndose en el autor que más vende tras los novelistas que despuntaron en la década de los 80: Atxaga, Lertxundi, Sarrionandia, Saizarbitoria, Irigoien, Izagirre... Su éxito de ventas ha resultado sonado. Y lo ha conseguido por medio de dos instrumentos de carácter distinto: los cuentos de humor sobre la vida universitaria, y los relatos de viajes que cuenta tras haberlos realizado él mismo de forma solitaria a lomos de su bicicleta.
Sus trabajos se localizan en ambientes lejanos (en el desierto del Sahara, la selva amazónica, la gran India) y ello refuerza la atracción de su narrativa.
Sus trabajos han adquirido una forma directa y clara de llegar a los lectores. Pero es poco conocido fuera de las fronteras de la lengua vasca. Acaba de publicar su novela dirigida al público infantil Hacia la gran muralla, mezcla de literatura de iniciación, Rama un niño hindú debe dirigirse hacia la muralla china venciendo diversas pruebas, y literatura de viajes.
El hilo conductor del relato consiste en un viaje del protagonista que sirve al autor para dar a conocer los lugares que él mismo ha conocido. Un mapa abre la obra, una clave de conocimiento donde transcurrirá la acción del personaje.
No exenta de una cierta actitud tópica, Arretxe ha creado la imagen de un viaje en el que las etapas son formas de conocimiento de gente diversa.
Este lector ha podido apreciar en ciertos momentos una mirada eurocéntrica en la novela, como si el personaje no estuviera en la cultura a la que se dice que pertenece. Pero una vez que la narración comienza el ritmo de la historia atrapa al lector. Por otro lado, las narraciones de Arretxe se caracterizan por una prosa que se da en dos niveles.
En el primero aparece la descripción de la aventura, que como vemos, es simple y conocida, pero, que, en un segundo plano, se ve enriquecida por narraciones tradicionales que llaman la atención por su exotismo, a la vez que sirven de introducción al mundo lejano al que nos lleva el autor.
El viaje de Rama no es más que una forma de encuadrar diversas narraciones que ofrecen una versión del mundo, aunque las referencias a las enseñanzas recibidas se hacen explícitas en el final del texto.
Jon Arretxe: Hacia la gran muralla. Alfaguara, Madrid, 2000. 155 pgs. 845 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.