El Gobierno y los agentes sociales vuelven a negociar hoy los convenios
El Gobierno y los agentes sociales debatirán hoy la estructura, articulación y concurrencia de los convenios para determinar qué papel debe jugar el convenio sectorial frente a convenios de ámbitos inferiores (autónomicos, provinciales o de empresa) y cómo se deben relacionar los distintos ámbitos de negociación. Así lo decidieron en su última reunión, celebrada el pasado lunes, en la que cada parte presentó el guión de materias que consideran que deben formar parte de la negociación.
Precisamente, uno de los puntos en los que el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos mostraron coincidencias fue en la necesidad de discutir sobre la estructura de la negociación colectiva. Con esta materia sobre la mesa, arranca formalmente la negociación de la reforma de los convenios después de varios encuentros que han servido para tomar contacto, fijar el calendario de reuniones -una a la semana-, y determinar el índice de temas a discutir.
Al término de el último encuentro, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se mostró decepcionado con el temario presentado por el Gobierno, que calificó de 'inconcreto' e 'incompatible' con el objetivo del Ejecutivo de dar por terminada la negociación en septiembre, coincidiendo con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, para el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, el índice de materias presentado por el Gobierno es 'sustancialmente coincidente' con los elaborados por CC OO y UGT y por la patronal.
Propuestas de CEOE
En el guión de materias que presentaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme se asegura que la negociación colectiva 'ha de ser fruto de la autonomía de la voluntad de los negociadores', por lo que rechaza 'la pretensión de predeterminar desde la norma la estructura de negociación de los distintos sectores'.
Afirman que pese a ser 'primordial' el papel del convenio colectivo, se debe otorgar más protagonismo al contrato individual, si bien precisan que no se trata de vaciar el contenido de la regulación colectiva, sino de 'introducir aquellos elementos que permitan resaltar la aportación individual al proceso productivo, dentro del respeto a las condiciones globales'.
Por su parte, los sindicatos quieren debatir en la mesa de negociación medidas para completar y fortalecer la negociación colectiva (vertebración, articulación, redefinición de los sectores económicos, adaptación del sistema a las nuevas actividades económicas); compromisos empresariales y sindicales para potenciar la articulación de los convenios (tratamiento específico del deber de negociar, reforzar el papel de las comisiones paritarias); potenciar la participación colectiva (derechos de información y consulta); y proporcionar cobertura a los vacíos existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.