Ritmos latinos, fados y jazz animan las noches del verano en Oporto 2001
El programa de actividades de la capital cultural ha excluido a las grandes bandas de rock
La responsable de la programación de Oporto 2001, Manuela Melo, explica que 'durante el invierno fue necesario seducir a la gente para que acudiera a los espectáculos, pero ahora será todo lo contrario: los espectáculos invadirán la ciudad, llegarán a las calles, a las plazas o a los jardines; entrarán en la vida cotidiana de la gente'.
El programa es ambicioso y muy variado, pero adolece de grandes conciertos de rock, una ausencia muy criticada y que sería 'fácilmente rentabilizable', como ha reconocido alguno de los responsables del programa. La falta de presupuesto es una de las razones de esta incomprensible laguna y su justificación procede del planeamiento inicial: el presupuesto de Oporto 2001 supera los 34.000 millones de pesetas, pero sólo el 12% se ha destinado a la programación cultural mientras el 75% se está invirtiendo en la renovación y construcción de nuevos centros y en la reordenación urbana y ambiental. El objetivo, a juicio de los organizadores, no sólo ha consistido en ofrecer un amplio programa de espectáculos sino también 'en impulsar una dinámica nueva en la vida cultural de la ciudad, que las marcas de 2001 se extiendan hacia el futuro y contribuyan a situar Oporto en el circuito de las ciudades europeas dignas de visitar'.
El programa 2001 noches recibirá en los jardines del palacio de Cristal a la reina del Buena Vista Social Club Omara Portuondo (día 14), el soul de los Klezmatics (día 22), estrellas del universo gitano tradicional de India, España, Macedonia y Rumanía (día 27), el norteamericano Maceo Parker, saxo y trompeta habitual del inolvidable James Brown (4 de agosto), la gafieira brasileña con Paulo Moura y Cliff Korman (día 11) o el homenaje a Luis Amstrong a cargo de Laurent Filipe, Angela Hagenbach y la orquesta dirigida por Eddy Goltz.
Este cartel se completa con algunos grupos de rock portugueses y las noches dedicadas al fado y la guitarra portuguesa. Destacan Camané y Mafalda Arnaut, dentro de una nueva generación de intérpretes que están recuperando con gran éxito el eterno símbolo del alma portuguesa. Asimismo, grupos de teatro, circo y animación callejera recorrerán los lugares emblemáticos de la ciudad, generalmente próximos al río y el mar.
El responsable de la programación de música clásica y contemporánea, António Jorge Pacheco, recomienda el Estúdio de la Opera de Oporto (los días 26 y 28) con L´Amore Industrioso, de João Sousa de Carvalho; la Orquesta Sinfónica portuguesa con el coro del Teatro Nacional San Carlos y la mezzosoprano Liliana Bizineche (el 29 de julio en el Europarque) o la Orquesta de Jóvenes de la UE (el 3 de agosto en el Coliseo). Asimismo, aconseja la visita a los recitales de fado y guitarra portuguesa que tendrán lugar en el claustro del monasterio de S. Bento da Vitória los fines de semana a las diez de la noche.
El director de Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, el valenciano Vicente Todolí, explica que la oferta artística reúne todas las tendencias. La exposición del artista sueco Claes Oldenburg (Estocolmo-1929), uno de los máximos representantes del pop y la escultura moderna, y su esposa, la belga Coosje Van Bruggen, ensayista y diseñadora de objetos, permanecerá abierta todo el verano. Concebida exclusivamente para un parque, sus esculturas de objetos comunes pero de grandes dimensiones pretenden crear una 'simbiosis entre la naturaleza y el arte'. La muestra, abierta hasta mediados de octubre, se completa con una retrospectiva de su obra de los últimos 30 años.
Lo mismo ocurre con la muestra del pintor español Juan Uslé, quien presenta 17 cuadros con una sola protagonista, la luz, pero desde dos perspectivas, la diurna y la nocturna. Cuartos oscuro y amarillo pretende abordar, a juicio de Uslé, 'el paisaje interior a través de estos dos tipos de luz'.
Todolí destaca también 'las ocupaciones Squatters de espacios dentro y fuera del museo por parte de artistas nacionales e internacionales surgidos en la década de los noventa, que tomarán algunos lugares de la vida cotidiana de la gente, como parkings, juzgados o tiendas'. Asimismo, Todolí recomienda la exposición conjunta de los dos excelentes pintores modernistas, el portugués Amadeo de Souza Cardoso y el holandés Piet Mondrian, y la muestra de la norteamericana con residencia en Islandia, Roni Horn, hasta el 14 de octubre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.