La diferencia entre vivir en Retiro o hacerlo en Vicálvaro

Un estudio comparativo realizado por EL PAÍS revela notables contrastes entre las dotaciones de los 21 sectores municipales

Chamberí es el distrito con mayor densidad de población. Fuencarral-El Pardo, el más extenso. Vicálvaro, el que registra mayor tasa de natalidad y Centro el de mayor mortalidad.Villa de Vallecas el que tiene mayor porcentaje de menores de 18 años y Chamberí el de mayores de 65. Salamanca y Chamartín son los de precio medio de vivienda nueva más caro y Villa de Vallecas y Villaverde los que más chabolas albergan. Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca los que más zonas verdes tienen y Vicálvaro y Villa de Vallecas los que menos. Carabanchel es de los que registra más contaminación y Barajas el que más envases recicla. Centro, el que más farmacias posee por cada 10.000 habitantes y Vicálvaro el que menos. Villaverde el de mayor tasa de paro, mientras que Chamartín está a la cabeza de turismos por familia. Retiro es el que más se abstuvo en las elecciones al Ayuntamiento de junio de 1999 y Salamanca el que menos. Centro es que tiene más teatros y Moncloa-Aravaca más salas de cine en versión original. A continuación se recogen los datos más distintivos de los 21 distritos municipales.

Las cifras se han relativizado en relación a la población o la extensión de cada uno.

CENTRO

Es un distrito muy poblado, poco extenso, bien comunicado, con la mejor dotación de farmacias, ocio, cultura, comercio y hostelería. Como contrapunto, se presenta como una zona insegura: es el que más robos (con intimidación, en domicilios y establecimientos) registra y es el segundo en homicidios. Es el penúltimo en extensión y el cuarto en densidad de población y el mismo puesto en incremento del número de vecinos desde 1996 (10,91%). Es el que menos jóvenes tiene (11,15%) y el que registra la tasa de mortalidad más alta de la ciudad y se sitúa en el número 4 de población mayor de 65 años (22,33%). Es el distrito en que hay más extranjeros empadronados. El precio medio de vivienda nueva (375.000 pesetas el metro cuadrado) es el quinto más caro. Es el que menos envases recicla (3,24 litros por habitante). Ocupa el segundo lugar de contaminación de dióxido de nitrógeno (75 microgramos por metro cúbico). Es el que dispone de más líneas de EMT (60) y el segundo en líneas de metro (5). No tiene residencias para mayores y sólo cuenta con dos centros municipales para los 30.362 mayores residentes, con lo que se coloca en el puesto 18. Es el mejor dotado en centros de enseñanza pública (2) y privada (3) de música y en centros públicos de idiomas (2), en farmacias (10,07 por 10.000 habitantes), en industrias, mercados (7), pequeño comercio, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, teatros, cines, discotecas. Ocupa el puesto número 2 en bibliotecas y museos. Pero el último lugar de turismos por familia (0,64).

En las últimas elecciones al Ayuntamiento de 1999, se abstuvo el 42,34%, el segundo índice más alto de los distritos.

ARGANZUELA

Ha pasado de los 114.700 habitantes de mayo de 1996 a los 132.341 del pasado 1 de enero. Este crecimiento lo sitúa en el segundo puesto en incremento de población. Con un 7,76% de extranjeros extracomunitarios censados, ocupa el número 3 por inmigrantes de fuera de la UE.

Ocupa el tercer lugar en contaminación de dióxido de azufre (28 microgramos por metro cúbico) y de monóxido de carbono (1,25 miligramos por metro cúbico).

Carece de centros de enseñanza pública de música y de idiomas, de hospitales y de residencias y centros de día para mayores.

Es el segundo distrito en el que hay menos turismos por familia (0,76). Ocupa el primer lugar en tasa de homicidios (0,04 por cada 1.000 habitantes) y el segundo en robos con intimidación denunciados (7,43).

RETIRO

Distrito marcado por la presencia del parque del Retiro, a pesar de lo cual figura en el puesto 4 por contaminación de dióxido de nitrógeno (70 microgramos por metro cúbico) y el 6 de contaminación por monóxido de carbono (1 miligramo por metro cúbico). Es el que registra la menor tasa de natalidad (6,92 por cada 1.000 habitantes). Bien comunicado con tres líneas de metro y 46 de EMT, pero con pocas instalaciones deportivas municipales.

Con sólo 11,78 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años, (puesto 19), carece de centros de enseñanza pública de música y de idiomas y de residencias para ancianos. Por el contrario, dispone de 105 plazas en centros de día para mayores (el número 2 de los distritos) y de 2005 camas hospitalarias (el número 3).

Con una baja tasa de paro (9,54) tiene pocos bares y cafeterías (1,77 por cada 1.000 habitantes) lo que lo sitúa en el penúltimo puesto de la tabla.

Es el distrito con menos robos con intimidación denunciados y el que tuvo la mayor abstención (64,15%) y menos votó a la izquierda en las municipales de junio de 1999: un 9,23% del censo votó al PSOE y un 2,19% a IU.

SALAMANCA

Es el segundo distrito más poblado (273 habitantes por hectárea), pero al mismo tiempo el segundo en tasa de mortalidad y el segundo en población mayor de 65 años (24,26%). Bien comunicado, cuenta con la vivienda nueva más cara de la capital (450.000 pesetas por metro cuadrado).

Con sólo 5,27 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años, ocupa el último lugar. Está en el tercer puesto en farmacias (8,33 por 10.000 habitantes) y el segundo en supermercados y pequeño comercio y cajas de ahorro y el primero en bancos, así como el tercero en hoteles y restaurantes. Es el que más participó en las elecciones al Ayuntamiento en junio de 1999 (sólo un 33,25% de abstención) y el distrito que más votó al PP (el 44,79% del censo). Dispone de buena oferta de museos, cines y bibliotecas

CHAMARTÍN

Con pisos caros (en el segundo lugar del precio de vivienda nueva, 412.500 pesetas por metro cuadrado), gran número de ciudadanos de la Unión Europea empadronados (número dos de la escala), primer puesto por número de turismos por familia (1,23) y segundo de farmacias (8,93) por 10.000 habitantes. Es el tercer distrito en porcentaje de votantes al Partido Popular (43,44% del censo). Ocupa el tercer lugar en cuanto al número de bancos y el cuarto en cajas de ahorro.

Está situado en la segunda posición de robos en domicilios y el tercero en establecimientos.

Carece de residencias y centros de día para mayores. Escasa oferta cultural y de instalaciones deportivas municipales.

TETUÁN

Ocupa el tercer lugar en densidad de población (266 habitantes por hectárea) y en población mayor de 65 años (23,05%). A pesar de ello, sólo tiene 0,49 plazas en residencias por cada 1.000 mayores (puesto 15 de la tabla), carece de centros de día para ancianos y sólo tiene un centro municipal para mayores. Es el segundo distrito con mayor número de inmigrantes de fuera de la Unión Europea. Se sitúa en el tercer puesto de contaminación por dióxido de nitrógeno (71 microgramos por metro cúbico). Bien comunicado. Ocupa el penúltimo lugar en plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de 6 años (10,33). Bien dotado de industrias, comercios, bancos, cajas de ahorro, restaurantes, bares y cafeterías y discotecas. Con cinco mercados y centros comerciales de barrio, se sitúa en el segundo puesto en cuanto a mercados por cada 100.000 habitantes.

CHAMBERÍ

Es el distrito con la población más envejecida. El hecho de ser el menos extenso, lo convierte en el primero en densidad de población (318 habitantes por hectárea), el penúltimo en tasa de natalidad y el tercero en tasa de mortalidad. Ocupa el penúltimo puesto de población menor de 18 años (12,02%) y el primero en mayor de 65 años (25,15%). A pesar de ello, sólo tiene dos centros municipales para mayores. Registra el tercer puesto en precio medio de vivienda nueva (395.000 pesetas por metro cuadrado). Es el más contaminado por SO2 (37,5 microgramos por metro cúbico) y CO (1,5 miligramos por metro cúbico). Bien comunicado, es el que tiene la menor tasa de paro de la capital (8,26%). Buena dotación de supermercados, mercados, pequeño comercio, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, teatros, cines (incluidos los de versión original), discotecas y bibliotecas.

Fue el segundo distrito en participación en las elecciones al Ayuntamiento de 1999 (33,44% de abstención) y el segundo en votos al PP (43,71% del censo).

FUENCARRAL-EL PARDO

El monte del Pardo lo convierte en el distrito más extenso, el de menos densidad de población, así como el primero en zonas verdes. A pesar de eso, registra el número 1 de contaminación por ozono (34 microgramos por metro cúbico) y el tercero de partículas menores de 10 micras (40 microgramos por metro cúbico). Alberga todavía 177 chabolas, lo que lo coloca en el tercer puesto de infraviviendas. Ocupa el segundo lugar en camas de hospital por cada 1.000 habitantes (20,19) y el primero en plazas en residencias y en centros de día por cada 1.000 mayores de 65 años. Situado en el tercer puesto de turismos por familia (1,15), ocupa sin embargo el penúltimo lugar en cuanto a industrias por 10.000 habitantes. Carece de mercados municipales y tiene pocos supermercados.

MONCLOA-ARAVACA

Es el tercero en extensión y el cuarto en precio medio de vivienda nueva (382.000 pesetas por metro cuadrado). Ocupa el segundo puesto en envases recogidos para reciclar (18,64 litros por habitante) y el segundo en porcentaje de zonas verdes gracias a la Casa de Campo. También el segundo lugar en contaminación por ozono (33 microgramos por metro cúbico). Es el distrito que tiene más camas de hospitales por cada 1.000 habitantes (31,31) pero carece de residencias y centros de día para mayores de 65 años. Es el cuarto de la lista en cuanto al número de turismos por familia (1,1). En 2000 registró el segundo puesto en robos en establecimientos y el tercero en domicilios. Por el contrario, no se denunció ningún robo con intimidación en su comisaría. Bien dotado de instalaciones deportivas municipales, hay 21 salas de cine en versión original de las 47 existentes en la capital.

LATINA

No sólo no ha crecido en población desde 1996, sino que ha perdido 394 vecinos, lo que lo sitúa en el último puesto de incremento. Ocupa el puesto 19 en tasa de natalidad y el mismo en envases recogidos para reciclar (6,25 litros por habitante).

Con pocas industrias, es el que menos bancos tiene por cada millar de habitantes. La oferta cultural es escasa: cuenta sólo con un cine y un teatro. Se muestra como un distrito seguro: el que menos robos en establecimientos registra y ocupa el lugar 18 en robos en domicilios y el 15 en robos con intimidación.

CARABANCHEL

Apenas ha crecido en habitantes desde 1996: ocupa el puesto 19 en incremento de población. Con baja natalidad (puesto 18) se sitúa en el sexto puesto de vecinos mayores de 65 años (21,21%) y en el cuarto de extranjeros extracomunitarios. Aún tiene 79 chabolas.

Muy contaminado: en primer lugar, por PM10, CO, NO2, y en segundo lugar por SO2. Bien dotado de plazas en residencias para mayores, dispone de un centro de enseñanza pública de música y de idiomas. Elevada tasa de paro (12,77), a pesar de contar con un elevado número de industrias y gran número de pequeños comercios y bares.

USERA

El segundo distrito con vivienda nueva más barata (193.000 pesetas metro cuadrado). Tiene todavía 38 chabolas y la segunda tasa de paro (14,11) más alta.

El 22,6% de su superficie es zona verde (174,13 hectáreas) lo que la sitúa en cuarto lugar. Ocupa el segundo puesto de contaminación por CO y el tercero de ozono. Bien dotada de plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de seis años (con 25,52 está en la cuarta posición). Cuenta con centro de enseñanza pública de música e idiomas. Ocupa el último puesto de robos en domicilios (este dato incluye a Villaverde, dado que sólo hay una comisaría para ambos distritos). Fue el tercer distrito en votos al PSOE (28,52% del censo) en las últimas elecciones al Ayuntamiento, con un 41,16% de abstención. Sin dotación cultural y de ocio, cuenta sólo con un cine.

PUENTE DE VALLECAS

Es el tercero en tasa de natalidad y en porcentaje de menores de 18 años. El 17,6% de su espacio son zonas verdes (puesto 6), pero ocupa el cuarto lugar de contaminación por ozono (31 microgramos por metro cúbico). Cuenta con siete centros municipales para mayores de 65 años y está bien dotado de plazas de educación infantil: sexta posición (con 24,18 plazas por cada 100 niños menores de seis años).

Tiene muy escasa oferta cultural y de ocio. El nivel económico de sus vecinos es bajo: con un 12,98% de tasa de paro estimada, se coloca en tercer lugar. Con 0,8 turismos por cada familia, está en el puesto 18 de la escala. En su territorio quedan 79 chabolas.

En las últimas elecciones municipales de junio de 1999 registró un alto nivel de abstención (41,95%); fue el que menos votó al PP (15,88), el que más lo hizo al PSOE (32,18%), y el tercero a IU (7,10%).

MORATALAZ

Es el penúltimo en incremento de población desde 1996 (creció sólo un 1,72%) y el que menos extranjeros de fuera de la UE tiene empadronados. Es el penúltimo en envases recogidos para reciclar (5,73 litros por habitante) y ocupa el tercer lugar en contaminación por ozono (32 microgramos por metro cúbico). No tiene hospital ni centros de día para mayores. Es el que tiene menos industrias por 10.000 habitantes. Con un solo mercado y con pocos supermercados, pequeños comercios, bancos, cajas de ahorro, restaurantes y bares.

Apenas se denuncian robos en domicilios (puesto 19) y en establecimientos (puesto 20). Ocupa, en cambio, el sexto lugar en robos con intimidación denunciados en su comisaría. Las 24 instalaciones deportivas municipales le colocan en la cuarta posición de la lista. Por el contrario, no tiene teatros ni cines.

CIUDAD LINEAL

Con la más baja tasa de homicidios por cada 1.000 habitantes el año pasado (0,004), ocupa el segundo lugar de contaminación por ozono (33 microgramos por metro cúbico). Cuenta con centro de enseñanza pública de idiomas y de música. Está bien dotado de supermercados, mercados, pequeños comercios, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías.

HORTALEZA

En quinto lugar de población de menores de 18 años (16,7%) y en tercero de porcentaje de ciudadanos de la Unión Europea empadronados. Sin hospital, ocupa en cambio el tercer lugar en plazas en residencias por cada mil mayores de 65 años (14,22) y el cuarto en centros de día (3,08). Hay ocho centros municipales para ancianos (tercer puesto). Se sitúa en quinto lugar de turismos por familia (1,1). Sin mercados, tiene sólo 1,85 bares y cafeterías por 1.000 habitantes (puesto 19 de la lista). Según las estadísticas de tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes, el pasado año resultó un distrito seguro. Dado que sólo hay una comisaría para Hortaleza y Barajas, los datos abarcan a ambos: 1,97 robos con intimidación (puesto 18), 1,66 robos en domicilios (puesto 11), 1,93 robos en establecimientos (puesto 18) y 0,005 homicidios (puesto 19). Con 37 instalaciones deportivas municipales se coloca en segundo lugar (con 2,51 por cada 10.000 habitantes). Por el contrario, tiene muy escasa dotación de ocio.

VILLAVERDE

Con 4.726 parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en diciembre de 2000, ostenta el número 1 de tasa estimada de paro (14,9%). Tiene el precio medio más barato de vivienda nueva (187.000 pesetas por metro cuadrado). Carece de líneas de metro, pero tiene cinco estaciones de trenes de cercanías de Renfe. Sus 314 chabolas lo convierten en el segundo distrito con mayor número de infraviviendas. Ocupa el cuarto lugar de tasa de natalidad y el sexto de menores de 18 años. Registra una alta contaminación por partículas menores de 10 micras (47 microgramos por metro cúbico) lo que lo sitúa en el nivel dos. Por monóxido de carbono figura en cuarto lugar (1,2 miligramos por metro cúbico). Las 27,92 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años lo colocan en segundo lugar. No tiene hospital y cuenta con muy pocas farmacias (4,23 por 10.000 habitantes; puesto 19). Con Usera (comparten la misma comisaría) ocupa el último lugar en robos en domicilios. Fue el segundo distrito en número de votos al PSOE (29,97%) y a IU (7,59% del censo) en las últimas elecciones al Ayuntamiento.

VILLA DE VALLECAS

Su gran extensión (el segundo de la escala) lo sitúa en el penúltimo puesto de densidad de población. Es el segundo en tasa de natalidad y se halla en el puesto 19 de tasa de mortalidad. Es el primero en porcentaje de menores de 18 años y el penúltimo en población mayor de 65 años. Muy pocos extranjeros lo eligen como lugar de residencia (nivel 19 de ciudadanos de la UE y el 16 de extracomunitarios).

Es el que más chabolas tiene: 442. El precio medio de la vivienda nueva es de los más baratos (número 19): 217.000 pesetas por metro cuadrado. Es el más contaminado por partículas menores de 10 micras (51 microgramos por metro cúbico). En tercer lugar con sus 25,68 plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de 6 años. Con muy escasa dotación cultural y de ocio, no tiene cines ni teatros, pero ocupa el tercer lugar de instalaciones deportivas municipales por 10.000 habitantes (2,24). Posee buenos servicios para las personas mayores: 302 plazas en residencias (40,14 por cada 1.000 mayores) que lo sitúan en segundo lugar. Figura en el tercero de plazas en centros de día por cada 1.000 mayores (3,99) y en el segundo de centros municipales (3 para 7.523 ancianos). Tiene muy pocas farmacias (sólo 26), por lo que se coloca en penúltima posición (4,17 por 10.000 habitantes). Bien dotado de supermercados y mercados.

En 2000 fue el tercer distrito con más robos con intimidación denunciados (7,35 por cada 1.000 habitantes) y el quinto en robos en establecimientos (3,52 por cada 1.000 vecinos). En las últimas elecciones al Ayuntamiento registró un alto porcentaje de abstención: 42,21%, el tercero de la escala. Sólo un 19,71 % del censo votó al PP (puesto 19). Fue el cuarto en porcentaje de votos al PSOE (28,51%).

VICÁLVARO

Es el que más ha crecido en población desde 1996: un 26,55%. El primero en tasa de natalidad y el de menor tasa de mortalidad, no en vano es el segundo en población menor de 18 años y ocupa el puesto 19 de mayores de 65. Dispone de una línea de metro y de seis líneas de EMT, pero cuenta con una estación de tren de cercanías. Sin centro de enseñanza de música , ni de idiomas, no tiene hospital, ni residencias, ni centros de día para mayores de 65 años y es el que menos farmacias tiene por habitante (3,63 por 10.000 habitantes). En sexto lugar de tasa de paro (12,26%) ocupa el puesto 19 de turismos por familia (0,77). Muy mal dotado de supermercados, pequeño comercio, bancos, cajas de ahorro y restaurantes. Sin equipamiento cultural y de ocio: no tiene cines ni teatros. En las últimas elecciones al Ayuntamiento, fue el distrito que más votó a IU (7,82% del censo) y el penúltimo al PP (18,75%). Todo ello con una alta abstención (42,18%).

SAN BLAS

El tercero en crecimiento de población desde 1996 (12,44%). Es el tercero en recogida de envases para reciclar (12,45 litros por habitante). Sin hospital, figura en el número seis de instalación de industrias (45,51 por 10.000 habitantes). Carece de mercado, tiene pocos pequeños comercios, cajas de ahorro y bares y cafeterías. En las últimas elecciones al Ayuntamiento fue el quinto en votos a IU (6,38% del censo) y el sexto al PSOE (27,68%).

BARAJAS

El cuarto en extensión y el último (como Fuencarral-El Pardo) en densidad de población. El penúltimo en tasa de mortalidad, el cuarto en población menor de 18 años y el último en mayores de 65 años. Ocupa el primer lugar de plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de seis años (28,36), pero no tiene centro de enseñanza musical ni de idiomas. Sin hospital ni centros de día para mayores, en cambio sus tres centros municipales para la tercera edad lo sitúan en cabeza, dado que sólo viven en él 3.970 mayores de 65 años. Dos indicadores económicos lo colocan en buena posición: tiene una tasa estimada de paro baja (8,54%, puesto 19) y 1,19 turismos por familia que lo sitúa en el segundo puesto. No tiene mercado municipal y es el que menos pequeño comercio tiene por cada 10.000 habitantes. Ocupa el primer lugar en instalaciones deportivas municipales por habitante (3,57). Mal equipamiento de ocio y cultura: no tiene cines.Chamberí es el distrito con mayor densidad de población. Fuencarral-El Pardo, el más extenso. Vicálvaro, el que registra mayor tasa de natalidad y Centro el de mayor mortalidad.Villa de Vallecas el que tiene mayor porcentaje de menores de 18 años y Chamberí el de mayores de 65. Salamanca y Chamartín son los de precio medio de vivienda nueva más caro y Villa de Vallecas y Villaverde los que más chabolas albergan. Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca los que más zonas verdes tienen y Vicálvaro y Villa de Vallecas los que menos. Carabanchel es de los que registra más contaminación y Barajas el que más envases recicla. Centro, el que más farmacias posee por cada 10.000 habitantes y Vicálvaro el que menos. Villaverde el de mayor tasa de paro, mientras que Chamartín está a la cabeza de turismos por familia. Retiro es el que más se abstuvo en las elecciones al Ayuntamiento de junio de 1999 y Salamanca el que menos. Centro es que tiene más teatros y Moncloa-Aravaca más salas de cine en versión original. A continuación se recogen los datos más distintivos de los 21 distritos municipales.

Las cifras se han relativizado en relación a la población o la extensión de cada uno.

CENTRO

Es un distrito muy poblado, poco extenso, bien comunicado, con la mejor dotación de farmacias, ocio, cultura, comercio y hostelería. Como contrapunto, se presenta como una zona insegura: es el que más robos (con intimidación, en domicilios y establecimientos) registra y es el segundo en homicidios. Es el penúltimo en extensión y el cuarto en densidad de población y el mismo puesto en incremento del número de vecinos desde 1996 (10,91%). Es el que menos jóvenes tiene (11,15%) y el que registra la tasa de mortalidad más alta de la ciudad y se sitúa en el número 4 de población mayor de 65 años (22,33%). Es el distrito en que hay más extranjeros empadronados. El precio medio de vivienda nueva (375.000 pesetas el metro cuadrado) es el quinto más caro. Es el que menos envases recicla (3,24 litros por habitante). Ocupa el segundo lugar de contaminación de dióxido de nitrógeno (75 microgramos por metro cúbico). Es el que dispone de más líneas de EMT (60) y el segundo en líneas de metro (5). No tiene residencias para mayores y sólo cuenta con dos centros municipales para los 30.362 mayores residentes, con lo que se coloca en el puesto 18. Es el mejor dotado en centros de enseñanza pública (2) y privada (3) de música y en centros públicos de idiomas (2), en farmacias (10,07 por 10.000 habitantes), en industrias, mercados (7), pequeño comercio, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, teatros, cines, discotecas. Ocupa el puesto número 2 en bibliotecas y museos. Pero el último lugar de turismos por familia (0,64).

En las últimas elecciones al Ayuntamiento de 1999, se abstuvo el 42,34%, el segundo índice más alto de los distritos.

ARGANZUELA

Ha pasado de los 114.700 habitantes de mayo de 1996 a los 132.341 del pasado 1 de enero. Este crecimiento lo sitúa en el segundo puesto en incremento de población. Con un 7,76% de extranjeros extracomunitarios censados, ocupa el número 3 por inmigrantes de fuera de la UE.

Ocupa el tercer lugar en contaminación de dióxido de azufre (28 microgramos por metro cúbico) y de monóxido de carbono (1,25 miligramos por metro cúbico).

Carece de centros de enseñanza pública de música y de idiomas, de hospitales y de residencias y centros de día para mayores.

Es el segundo distrito en el que hay menos turismos por familia (0,76). Ocupa el primer lugar en tasa de homicidios (0,04 por cada 1.000 habitantes) y el segundo en robos con intimidación denunciados (7,43).

RETIRO

Distrito marcado por la presencia del parque del Retiro, a pesar de lo cual figura en el puesto 4 por contaminación de dióxido de nitrógeno (70 microgramos por metro cúbico) y el 6 de contaminación por monóxido de carbono (1 miligramo por metro cúbico). Es el que registra la menor tasa de natalidad (6,92 por cada 1.000 habitantes). Bien comunicado con tres líneas de metro y 46 de EMT, pero con pocas instalaciones deportivas municipales.

Con sólo 11,78 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años, (puesto 19), carece de centros de enseñanza pública de música y de idiomas y de residencias para ancianos. Por el contrario, dispone de 105 plazas en centros de día para mayores (el número 2 de los distritos) y de 2005 camas hospitalarias (el número 3).

Con una baja tasa de paro (9,54) tiene pocos bares y cafeterías (1,77 por cada 1.000 habitantes) lo que lo sitúa en el penúltimo puesto de la tabla.

Es el distrito con menos robos con intimidación denunciados y el que tuvo la mayor abstención (64,15%) y menos votó a la izquierda en las municipales de junio de 1999: un 9,23% del censo votó al PSOE y un 2,19% a IU.

SALAMANCA

Es el segundo distrito más poblado (273 habitantes por hectárea), pero al mismo tiempo el segundo en tasa de mortalidad y el segundo en población mayor de 65 años (24,26%). Bien comunicado, cuenta con la vivienda nueva más cara de la capital (450.000 pesetas por metro cuadrado).

Con sólo 5,27 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años, ocupa el último lugar. Está en el tercer puesto en farmacias (8,33 por 10.000 habitantes) y el segundo en supermercados y pequeño comercio y cajas de ahorro y el primero en bancos, así como el tercero en hoteles y restaurantes. Es el que más participó en las elecciones al Ayuntamiento en junio de 1999 (sólo un 33,25% de abstención) y el distrito que más votó al PP (el 44,79% del censo). Dispone de buena oferta de museos, cines y bibliotecas

CHAMARTÍN

Con pisos caros (en el segundo lugar del precio de vivienda nueva, 412.500 pesetas por metro cuadrado), gran número de ciudadanos de la Unión Europea empadronados (número dos de la escala), primer puesto por número de turismos por familia (1,23) y segundo de farmacias (8,93) por 10.000 habitantes. Es el tercer distrito en porcentaje de votantes al Partido Popular (43,44% del censo). Ocupa el tercer lugar en cuanto al número de bancos y el cuarto en cajas de ahorro.

Está situado en la segunda posición de robos en domicilios y el tercero en establecimientos.

Carece de residencias y centros de día para mayores. Escasa oferta cultural y de instalaciones deportivas municipales.

TETUÁN

Ocupa el tercer lugar en densidad de población (266 habitantes por hectárea) y en población mayor de 65 años (23,05%). A pesar de ello, sólo tiene 0,49 plazas en residencias por cada 1.000 mayores (puesto 15 de la tabla), carece de centros de día para ancianos y sólo tiene un centro municipal para mayores. Es el segundo distrito con mayor número de inmigrantes de fuera de la Unión Europea. Se sitúa en el tercer puesto de contaminación por dióxido de nitrógeno (71 microgramos por metro cúbico). Bien comunicado. Ocupa el penúltimo lugar en plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de 6 años (10,33). Bien dotado de industrias, comercios, bancos, cajas de ahorro, restaurantes, bares y cafeterías y discotecas. Con cinco mercados y centros comerciales de barrio, se sitúa en el segundo puesto en cuanto a mercados por cada 100.000 habitantes.

CHAMBERÍ

Es el distrito con la población más envejecida. El hecho de ser el menos extenso, lo convierte en el primero en densidad de población (318 habitantes por hectárea), el penúltimo en tasa de natalidad y el tercero en tasa de mortalidad. Ocupa el penúltimo puesto de población menor de 18 años (12,02%) y el primero en mayor de 65 años (25,15%). A pesar de ello, sólo tiene dos centros municipales para mayores. Registra el tercer puesto en precio medio de vivienda nueva (395.000 pesetas por metro cuadrado). Es el más contaminado por SO2 (37,5 microgramos por metro cúbico) y CO (1,5 miligramos por metro cúbico). Bien comunicado, es el que tiene la menor tasa de paro de la capital (8,26%). Buena dotación de supermercados, mercados, pequeño comercio, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, teatros, cines (incluidos los de versión original), discotecas y bibliotecas.

Fue el segundo distrito en participación en las elecciones al Ayuntamiento de 1999 (33,44% de abstención) y el segundo en votos al PP (43,71% del censo).

FUENCARRAL-EL PARDO

El monte del Pardo lo convierte en el distrito más extenso, el de menos densidad de población, así como el primero en zonas verdes. A pesar de eso, registra el número 1 de contaminación por ozono (34 microgramos por metro cúbico) y el tercero de partículas menores de 10 micras (40 microgramos por metro cúbico). Alberga todavía 177 chabolas, lo que lo coloca en el tercer puesto de infraviviendas. Ocupa el segundo lugar en camas de hospital por cada 1.000 habitantes (20,19) y el primero en plazas en residencias y en centros de día por cada 1.000 mayores de 65 años. Situado en el tercer puesto de turismos por familia (1,15), ocupa sin embargo el penúltimo lugar en cuanto a industrias por 10.000 habitantes. Carece de mercados municipales y tiene pocos supermercados.

MONCLOA-ARAVACA

Es el tercero en extensión y el cuarto en precio medio de vivienda nueva (382.000 pesetas por metro cuadrado). Ocupa el segundo puesto en envases recogidos para reciclar (18,64 litros por habitante) y el segundo en porcentaje de zonas verdes gracias a la Casa de Campo. También el segundo lugar en contaminación por ozono (33 microgramos por metro cúbico). Es el distrito que tiene más camas de hospitales por cada 1.000 habitantes (31,31) pero carece de residencias y centros de día para mayores de 65 años. Es el cuarto de la lista en cuanto al número de turismos por familia (1,1). En 2000 registró el segundo puesto en robos en establecimientos y el tercero en domicilios. Por el contrario, no se denunció ningún robo con intimidación en su comisaría. Bien dotado de instalaciones deportivas municipales, hay 21 salas de cine en versión original de las 47 existentes en la capital.

LATINA

No sólo no ha crecido en población desde 1996, sino que ha perdido 394 vecinos, lo que lo sitúa en el último puesto de incremento. Ocupa el puesto 19 en tasa de natalidad y el mismo en envases recogidos para reciclar (6,25 litros por habitante).

Con pocas industrias, es el que menos bancos tiene por cada millar de habitantes. La oferta cultural es escasa: cuenta sólo con un cine y un teatro. Se muestra como un distrito seguro: el que menos robos en establecimientos registra y ocupa el lugar 18 en robos en domicilios y el 15 en robos con intimidación.

CARABANCHEL

Apenas ha crecido en habitantes desde 1996: ocupa el puesto 19 en incremento de población. Con baja natalidad (puesto 18) se sitúa en el sexto puesto de vecinos mayores de 65 años (21,21%) y en el cuarto de extranjeros extracomunitarios. Aún tiene 79 chabolas.

Muy contaminado: en primer lugar, por PM10, CO, NO2, y en segundo lugar por SO2. Bien dotado de plazas en residencias para mayores, dispone de un centro de enseñanza pública de música y de idiomas. Elevada tasa de paro (12,77), a pesar de contar con un elevado número de industrias y gran número de pequeños comercios y bares.

USERA

El segundo distrito con vivienda nueva más barata (193.000 pesetas metro cuadrado). Tiene todavía 38 chabolas y la segunda tasa de paro (14,11) más alta.

El 22,6% de su superficie es zona verde (174,13 hectáreas) lo que la sitúa en cuarto lugar. Ocupa el segundo puesto de contaminación por CO y el tercero de ozono. Bien dotada de plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de seis años (con 25,52 está en la cuarta posición). Cuenta con centro de enseñanza pública de música e idiomas. Ocupa el último puesto de robos en domicilios (este dato incluye a Villaverde, dado que sólo hay una comisaría para ambos distritos). Fue el tercer distrito en votos al PSOE (28,52% del censo) en las últimas elecciones al Ayuntamiento, con un 41,16% de abstención. Sin dotación cultural y de ocio, cuenta sólo con un cine.

PUENTE DE VALLECAS

Es el tercero en tasa de natalidad y en porcentaje de menores de 18 años. El 17,6% de su espacio son zonas verdes (puesto 6), pero ocupa el cuarto lugar de contaminación por ozono (31 microgramos por metro cúbico). Cuenta con siete centros municipales para mayores de 65 años y está bien dotado de plazas de educación infantil: sexta posición (con 24,18 plazas por cada 100 niños menores de seis años).

Tiene muy escasa oferta cultural y de ocio. El nivel económico de sus vecinos es bajo: con un 12,98% de tasa de paro estimada, se coloca en tercer lugar. Con 0,8 turismos por cada familia, está en el puesto 18 de la escala. En su territorio quedan 79 chabolas.

En las últimas elecciones municipales de junio de 1999 registró un alto nivel de abstención (41,95%); fue el que menos votó al PP (15,88), el que más lo hizo al PSOE (32,18%), y el tercero a IU (7,10%).

MORATALAZ

Es el penúltimo en incremento de población desde 1996 (creció sólo un 1,72%) y el que menos extranjeros de fuera de la UE tiene empadronados. Es el penúltimo en envases recogidos para reciclar (5,73 litros por habitante) y ocupa el tercer lugar en contaminación por ozono (32 microgramos por metro cúbico). No tiene hospital ni centros de día para mayores. Es el que tiene menos industrias por 10.000 habitantes. Con un solo mercado y con pocos supermercados, pequeños comercios, bancos, cajas de ahorro, restaurantes y bares.

Apenas se denuncian robos en domicilios (puesto 19) y en establecimientos (puesto 20). Ocupa, en cambio, el sexto lugar en robos con intimidación denunciados en su comisaría. Las 24 instalaciones deportivas municipales le colocan en la cuarta posición de la lista. Por el contrario, no tiene teatros ni cines.

CIUDAD LINEAL

Con la más baja tasa de homicidios por cada 1.000 habitantes el año pasado (0,004), ocupa el segundo lugar de contaminación por ozono (33 microgramos por metro cúbico). Cuenta con centro de enseñanza pública de idiomas y de música. Está bien dotado de supermercados, mercados, pequeños comercios, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías.

HORTALEZA

En quinto lugar de población de menores de 18 años (16,7%) y en tercero de porcentaje de ciudadanos de la Unión Europea empadronados. Sin hospital, ocupa en cambio el tercer lugar en plazas en residencias por cada mil mayores de 65 años (14,22) y el cuarto en centros de día (3,08). Hay ocho centros municipales para ancianos (tercer puesto). Se sitúa en quinto lugar de turismos por familia (1,1). Sin mercados, tiene sólo 1,85 bares y cafeterías por 1.000 habitantes (puesto 19 de la lista). Según las estadísticas de tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes, el pasado año resultó un distrito seguro. Dado que sólo hay una comisaría para Hortaleza y Barajas, los datos abarcan a ambos: 1,97 robos con intimidación (puesto 18), 1,66 robos en domicilios (puesto 11), 1,93 robos en establecimientos (puesto 18) y 0,005 homicidios (puesto 19). Con 37 instalaciones deportivas municipales se coloca en segundo lugar (con 2,51 por cada 10.000 habitantes). Por el contrario, tiene muy escasa dotación de ocio.

VILLAVERDE

Con 4.726 parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en diciembre de 2000, ostenta el número 1 de tasa estimada de paro (14,9%). Tiene el precio medio más barato de vivienda nueva (187.000 pesetas por metro cuadrado). Carece de líneas de metro, pero tiene cinco estaciones de trenes de cercanías de Renfe. Sus 314 chabolas lo convierten en el segundo distrito con mayor número de infraviviendas. Ocupa el cuarto lugar de tasa de natalidad y el sexto de menores de 18 años. Registra una alta contaminación por partículas menores de 10 micras (47 microgramos por metro cúbico) lo que lo sitúa en el nivel dos. Por monóxido de carbono figura en cuarto lugar (1,2 miligramos por metro cúbico). Las 27,92 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de 6 años lo colocan en segundo lugar. No tiene hospital y cuenta con muy pocas farmacias (4,23 por 10.000 habitantes; puesto 19). Con Usera (comparten la misma comisaría) ocupa el último lugar en robos en domicilios. Fue el segundo distrito en número de votos al PSOE (29,97%) y a IU (7,59% del censo) en las últimas elecciones al Ayuntamiento.

VILLA DE VALLECAS

Su gran extensión (el segundo de la escala) lo sitúa en el penúltimo puesto de densidad de población. Es el segundo en tasa de natalidad y se halla en el puesto 19 de tasa de mortalidad. Es el primero en porcentaje de menores de 18 años y el penúltimo en población mayor de 65 años. Muy pocos extranjeros lo eligen como lugar de residencia (nivel 19 de ciudadanos de la UE y el 16 de extracomunitarios).

Es el que más chabolas tiene: 442. El precio medio de la vivienda nueva es de los más baratos (número 19): 217.000 pesetas por metro cuadrado. Es el más contaminado por partículas menores de 10 micras (51 microgramos por metro cúbico). En tercer lugar con sus 25,68 plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de 6 años. Con muy escasa dotación cultural y de ocio, no tiene cines ni teatros, pero ocupa el tercer lugar de instalaciones deportivas municipales por 10.000 habitantes (2,24). Posee buenos servicios para las personas mayores: 302 plazas en residencias (40,14 por cada 1.000 mayores) que lo sitúan en segundo lugar. Figura en el tercero de plazas en centros de día por cada 1.000 mayores (3,99) y en el segundo de centros municipales (3 para 7.523 ancianos). Tiene muy pocas farmacias (sólo 26), por lo que se coloca en penúltima posición (4,17 por 10.000 habitantes). Bien dotado de supermercados y mercados.

En 2000 fue el tercer distrito con más robos con intimidación denunciados (7,35 por cada 1.000 habitantes) y el quinto en robos en establecimientos (3,52 por cada 1.000 vecinos). En las últimas elecciones al Ayuntamiento registró un alto porcentaje de abstención: 42,21%, el tercero de la escala. Sólo un 19,71 % del censo votó al PP (puesto 19). Fue el cuarto en porcentaje de votos al PSOE (28,51%).

VICÁLVARO

Es el que más ha crecido en población desde 1996: un 26,55%. El primero en tasa de natalidad y el de menor tasa de mortalidad, no en vano es el segundo en población menor de 18 años y ocupa el puesto 19 de mayores de 65. Dispone de una línea de metro y de seis líneas de EMT, pero cuenta con una estación de tren de cercanías. Sin centro de enseñanza de música , ni de idiomas, no tiene hospital, ni residencias, ni centros de día para mayores de 65 años y es el que menos farmacias tiene por habitante (3,63 por 10.000 habitantes). En sexto lugar de tasa de paro (12,26%) ocupa el puesto 19 de turismos por familia (0,77). Muy mal dotado de supermercados, pequeño comercio, bancos, cajas de ahorro y restaurantes. Sin equipamiento cultural y de ocio: no tiene cines ni teatros. En las últimas elecciones al Ayuntamiento, fue el distrito que más votó a IU (7,82% del censo) y el penúltimo al PP (18,75%). Todo ello con una alta abstención (42,18%).

SAN BLAS

El tercero en crecimiento de población desde 1996 (12,44%). Es el tercero en recogida de envases para reciclar (12,45 litros por habitante). Sin hospital, figura en el número seis de instalación de industrias (45,51 por 10.000 habitantes). Carece de mercado, tiene pocos pequeños comercios, cajas de ahorro y bares y cafeterías. En las últimas elecciones al Ayuntamiento fue el quinto en votos a IU (6,38% del censo) y el sexto al PSOE (27,68%).

BARAJAS

El cuarto en extensión y el último (como Fuencarral-El Pardo) en densidad de población. El penúltimo en tasa de mortalidad, el cuarto en población menor de 18 años y el último en mayores de 65 años. Ocupa el primer lugar de plazas de educación infantil por cada 100 niños menores de seis años (28,36), pero no tiene centro de enseñanza musical ni de idiomas. Sin hospital ni centros de día para mayores, en cambio sus tres centros municipales para la tercera edad lo sitúan en cabeza, dado que sólo viven en él 3.970 mayores de 65 años. Dos indicadores económicos lo colocan en buena posición: tiene una tasa estimada de paro baja (8,54%, puesto 19) y 1,19 turismos por familia que lo sitúa en el segundo puesto. No tiene mercado municipal y es el que menos pequeño comercio tiene por cada 10.000 habitantes. Ocupa el primer lugar en instalaciones deportivas municipales por habitante (3,57). Mal equipamiento de ocio y cultura: no tiene cines.

Las fuentes utilizadas para el estudio

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de julio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50