_
_
_
_
_

Once muertos por la caída de un árbol a causa del temporal que azota Francia

La fiscalía de Estrasburgo abre una investigación sobre la tragedia en un concierto musical

No era la primera vez que se celebraba un concierto al aire libre en el parque del castillo de Pourtalès, al norte de Estrasburgo. En este caso actuaba el grupo Yiddish Mamas and Papas, que interrumpió el espectáculo 'para proteger los instrumentos' al estallar la tormenta. 'De repente, el viento comenzó a soplar muy fuerte y se escuchó el ruido de ramas que se rompían', relató Elisabeth, una espectadora superviviente. 'Algunos dijeron que había que salir de allí. Yo tuve suerte, pero el árbol cayó de lleno en medio de la tienda donde se había metido casi todo el mundo'.

Lo primero que se recomienda en caso de tormentas es no refugiarse bajo los árboles, pero pocos lo recuerdan en el momento crítico. El Ayuntamiento de Estrasburgo no había tomado precauciones respecto a este acto al aire libre, pese al peligro de tormentas 'localmente fuertes' anunciado por el Servicio Meteorológico en 57 departamentos de Francia, que motivaron la suspensión de un festival de rock en Belfort (en la región del Jura, al este del país) y la evacuación de sus 20.000 espectadores.

Más información
Catastrófico fin de semana

Festival de Aviñón También fue suspendido el acto inaugural del Festival de Teatro de Aviñón, en el sur de Francia. El aviso de tormenta afectaba a la región de Alsacia, lo mismo que a las de Lorena, Avernia, Limusín, Borgoña, Ródano-Alpes, el Franco Condado o la Champaña.

Al final de la tarde, en Estrasburgo, un aire recalentado (32 grados, temperatura muy elevada para la zona) ascendió hasta chocar con las capas más frías. Los expertos discutían ayer sobre la naturaleza del fenómeno meteorológico que se produjo -'un pequeño tornado', aventuró el prefecto del departamento del Bajo Rin-, pero lo cierto es que el vendaval se abatió sobre la ciudad.

Un inmenso plátano fue arrancado de cuajo y en su caída mató a 10 personas. La undécima víctima murió horas más tarde. Los bomberos necesitaron más de tres horas para rescatar a los heridos atrapados y recuperar los cadáveres, operación que les obligó a trocear el tronco y sus enormes ramas, mientras se instalaba en la zona un puesto sanitario de campaña y un grupo de asistencia psicológica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medio centenar de personas continuaban anoche hospitalizadas. La fiscalía de Estrasburgo ha abierto una investigación para esclarecer las responsabilidades de este accidente.

Los equipos de rescate auxilian a uno de los heridos en un concierto al aire libre en Estrasburgo.
Los equipos de rescate auxilian a uno de los heridos en un concierto al aire libre en Estrasburgo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_