_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Iguales derechos

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) impidieron que el Parlament de Catalunya se pronunciase a favor del matrimonio de las parejas homosexuales. El resultado habría sido otro si los diputados y diputadas de esos partidos hubiesen gozado de libertad de voto, tal como muchos querían.

La cuestión es la siguiente: ¿Las personas homosexuales han de tener los mismos derechos que el resto? ¿Creemos que sus relaciones de pareja merecen el mismo respeto que las otras? ¿Han de tener las parejas homosexuales, con o sin hijos, consideración de familias? Nuestra respuesta ha de ser positiva.

1. Por razones de justicia. Las personas homosexuales han de tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

2. Por razones de igual dignidad. Ya es hora de acabar para siempre con el menosprecio de gays y lesbianas, que han sido estigmatizados a menudo como enfermos o fruto de una aberración de la naturaleza, y han sufrido por ello persecución, marginación o discriminación.

3. Por razones de aceptación social. Según encuestas recientes, hoy son mayoría quienes aprueban el matrimonio de las parejas homosexuales.

Los argumentos a favor son claros. Es hora de discutir los argumentos en contra, que surgen del prejuicio de considerar a las personas homosexuales como titulares de menos derechos que las demás o bien de aducir dificultades legales basadas en que 'la Constitución no lo permite'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El prejuicio homófobo es inaceptable en una sociedad avanzada. Es intolerable que aún haya quien pretenda discriminar a alguien por razón de su orientación sexual. Es un atentado a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por otra parte, la Constitución española es interpretable, y dice, en el artículo 32.1, que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio. Genéricamente, hombres y mujeres, y no dice 'entre sí'.

Superado el actual dominio conservador, el Congreso de los Diputados aprobará el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio, y no será el Tribunal Constitucional el que lo cuestione. Lo harán quienes discreparon de la propia Constitución, de la ley del divorcio, de la despenalización del aborto e incluso del uso del preservativo.

Miquel Iceta Llorens, portavoz del PSC y diputado en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_