Una muestra con 55 imágenes de inmigrantes recorre la costa gaditana
Tarifa y Bolonia exhiben el trabajo de Fernando García Arévalo
Las 55 fotografías en gran formato y a color estuvieron todo el día de ayer desperdigadas por la playa de Los Lances, en Tarifa. 'La idea era que la gente se las encontrara sin buscarlas. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma', dice este fotógrafo de prensa, al que su trabajo le ha permitido un conocimiento de primera mano del drama de la inmigración en el litoral español. 'Es muy importante lo que aquí está ocurriendo porque va a cambiar la situación de la sociedad española', opina García Arévalo, que tomó las imágenes impelido por un doble compromiso: 'Primero, porque soy de la zona, y además porque como fotógrafo tengo la obligación de cubrir lo que está sucediendo en el Estrecho'. Las instantáneas se colocaron en la misma arena, justo detrás del cuartel de la Guardia Civil. 'Es una zona de muchos desembarcos, de muchas emociones. Hemos visto muchas cosas aquí', relata para explicar la elección del lugar.
Hombres en una alcantarilla ('Muchos entraban a Ceuta por una alcantarilla: se entraba por Marruecos y se salía por España', cuenta), otros intentando saltar una alambrada o viviendo en las escolleras del puerto de Ceuta esperando marcharse en un ferry o en los bajos de un camión; las travesías, el momento del desembarco... Todas estas imágenes las recogió con su cámara. También hay instantáneas de los tiburones, los patrones que conducen las endebles embarcaciones, y del barrio de Benzú, en Ceuta, 'un supermercado de pateras, varadas en la tierra y dispuestas para su venta a las mafias'.
Imágenes tomadas en la cárcel, en el polideportivo de Tarifa y en la piscina adonde llevan a los recién llegados; en la carretera, caminando, o en la fosa común de Tarifa donde enterraban los cadáveres. 'He intentado no mostrar todo lo duro del tema, no son imágenes cruentas. La muerte la he recogido de forma sutil', precisa. Los campamentos, ya cerrados de Calamocarro, en Ceuta, y La Granja, en Melilla, y la situación de los inmigrantes en la sociedad española completan la muestra, de carácter itinerante. Hoy llegará a Bolonia, y el martes, a San Roque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































