Sanidad inmoviliza 869.903 litros de aceite de orujo en la Comunidad
La Consejería de Sanidad ha inmovilizado 869.903 litros de aceite de orujo en los últimos días, según el departamento. De ese total, 97.216 litros fueron retirados de los establecimientos valencianos y los 772.687 litros restantes corresponden a inmovilizaciones efectuadas por los servicios de control oficial. Por otra parte, los técnicos de Sanidad han realizado las inspecciones correspondientes y toma de muestras.
Sin embargo, las medidas decretadas el martes por el Ministerio de Sanidad continúan despertando críticas en el sector, que considera que se tomaron con precipitación y que teme las pérdidas económicas de esta nueva crisis alimentaria . Así, el presidente de la las Cooperativas Oleícolas Valencianas (Cooval), Santiago Payá, manifestó ayer que la retirada del aceite de orujo puede acarrear un descenso de las ventas del aceite de oliva en Alicante de un 25%. 'Todo lo que lleve el nombre de aceite recibirá un impacto en las ventas', aseguró.
Un temor que también expresó el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de la Comunidad, Francisco Figuerola, quien subrayó que la medida de Sanidad 'no beneficia al sector oleico' ya que puede producir una bajada de ventas. Figuerola defendió que aunque la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, esté convencida de haber actuado bien, 'debería haber consultado la cuestión y no tomar casi sin avisar una medida de esta magnitud'. El responsable de los productores de aceite valenciano pidió que se informe al consumidor de que el aceite que se vende en las cooperativas es natural y no ha sufrido ningún proceso químico. Figuerola, además, recordó que el 96% del sector oleíco está en manos de las cooperativas, cuya producción el año pasado se valoró en unos 8.000 millones de pesetas.
Campaña informativa
Ayer se multiplicaron las voces que reclamaban la elaboración de campañas informativas que defiendan al sector frente a posibles bajadas en las ventas. Así, el PSPV en las Cortes pidió que el Consell informe al consumidor de forma urgente para evitar 'un alarmismo innecesario entre la población'.
En la misma línea se manifestó el jefe de planta de envasado de aceite de oliva virgen de Intercoop, Miguel Abad, quien exigió que se proporcione al consumidor una 'información clara' sobre los distintos tipos de aceite. Abad advirtió del daño que la retirada de aceite de orujo causa a las ventas de aceite de oliva e insistió en que el primero 'no tiene nada que ver' con el que se produce en Castellón, donde se consumen anualmente 4.000 litros de aceite de orujo frente a los 3 millones de litros de aceite de oliva virgen y virgen extra. Además, explicó que las ventas al exterior se pueden resentir, porque existen partidas de aceite de oliva virgen retenidas en Francia, Bélgica, Rusia y Portugal, ninguna de ellas de Intercoop. Según Abad, las almazaras de Intercoop venden a las orujeras entre 5 y 6 millones de kilogramos de orujo (la pulpa y hueso de la aceituna) y aportan unos ingresos poco relevantes, ya que el kilogramo del subproducto cuesta entre 0,4 y 0,5 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Retirada aceite orujo
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura España
- Intoxicación alimentaria
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Medicina
- Administración Estado
- Salud