_
_
_
_

Orts deja el Ayuntamiento de Santa Pola por ser un 'lastre' para el PP

El ex alcalde condenado por prevaricación promueve obras ilegales

Pascual Orts, alcalde de Santa Pola entre 1995 y 1999 y en la actualidad concejal del PP, anunció ayer que abandonará su cargo en el Ayuntamiento de la localidad costera 'mañana [por hoy] o el lunes'. Su renuncia, según explicó, está motivada por los problemas políticos que supone para el Partido Popular la 'sombra del ex alcalde', como él mismo lo define.

'Estamos en el ecuador de la legislatura y todavía hay tiempo para que los nuevos candidatos no se vean afectados por mis problemas', declaró. Los problemas a los que Orts se refiere son su condena por prevaricación y las obras que promueve en la isla de Tabarca. El pasado mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Alicante le condenó a seis años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia consideró probado que Orts, siendo alcalde de Santa Pola, concedió de manera irregular una licencia de apertura a su cuñado para la instalación de una academia de enseñanza. Según la Audiencia, Orts realizó esta cesión a sabiendas de que sobre el inmueble pesaba una infracción urbanística grave.

Entonces, ante la presión del resto de grupos políticos de Santa Pola para que abandonara su cargo, Orts respondió que 'haría un flaco favor al partido con una dimisión'. Además, el ex alcalde recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que todavía no ha resuelto sobre el caso.

Otro de los problemas que convierten a Orts en un 'lastre' para el PP es la urbanización que promueve en la isla de Tabarca. El ex alcalde es el administrador de las obras, consistentes en la construcción de seis bungalows. El pasado año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ordenó la paralización cautelar de las obras, tras una denuncia de la plataforma ecologista Salvem el Pinet. Orts recurrió, en todo momento, a la autorización que el Ayuntamiento de Alicante le había concedido en 1998 para legitimar las edificaciones, cuando todavía era alcalde de Santa Pola. A principios de año, Orts comenzó a convertirse en objetivo de crítica política de primer orden por parte del PSPV y EU, tanto en Santa Pola como en la capital provincial. En un intento de zanjar la polémica, el ex alcalde llegó a ofrecer su renuncia a las construcciones en Tabarca a cambio de 200 millones de pesetas, como indemnización por el dinero invertido. Pero aún agravó más la controversia. Finalmente, el TSJ autorizó la continuación de los trabajos para asegurar la estructura de los bungalows. En estos momentos la pelota está en el tejado del consistorio alicantino, al que Orts ha enviado un escrito solicitando una modificación en el proyecto para poder terminar las obras. Tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Consejería de Urbanismo decretaron la paralización de los trabajos. El Consistorio alicantino llegó a sancionarle económicamente.

La coalición PSPV-EU que gobierna en Santa Pola ha declinado hacer declaraciones hasta que se confirme la renuncia, aunque limitan el asunto a una decisión personal de Orts.

La dirección del PP en Santa Pola se reunió anoche con Orts para tratar el asunto, aunque la decisión es firme, según ha asegurado el ex alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_