_
_
_
_
Entrevista:C. CORBACHO | ALCALDE DE L'HOSPITALET

'El principio de autoridad no es la única solución a la inseguridad ciudadana'

Celestino Corbacho (1949, Badajoz), alcalde de L'Hospitalet desde 1994 y responsable de Política Local de la ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), preside la comisión de seguridad de la Federación de Municipios de Cataluña y ha participado desde el 3 al 5 de julio en el seminario sobre Nuevas tendencias en la gestión de Policías Locales que ha tenido lugar en L'Eliana. Corbacho ha logrado reducir el problema de la inseguridad ciudadana en L'Hospitalet con un modelo que intenta ser imitado por otros ayuntamientos. Sin embargo, considera que el actual modelo policial y los cambios producidos en la tipología de los delitos obligan a una reforma en profundidad de los esquemas actuales.

'Los medios de comunicación no ayudan mucho a cultivar valores, como sucede en Gran Hermano'

Pregunta. ¿Por qué cree que ha llegado el momento de plantear un cambio en el modelo policial?

Respuesta. El modelo de Policía Autonómica es un desastre en Cataluña. La Policía Nacional está desmotivada. Hay una falta generalizada de agentes de seguridad y una carencia de infraestructuras. Junto a la actuación policial está el problema del fracaso escolar, la inmigración, etcétera y los ayuntamientos somos los que recibimos las quejas y conocemos la situación sobre el terreno.

P. Pero muchos municipios ya disponen de una policía de proximidad para estos fines

R. La policía ha de ejercer la función de proximidad, pero hay que desarrollar una labor de prevención social. Los alcaldes deberían tener más competencias en las juntas de seguridad local. En las ciudades el problema principal no es el gran delito. La inseguridad ciudadana tiene que ver con la percepción de la ciudadanía.

P. O sea que piden tener competencias como alcalde sobre los agentes de la Policía Nacional.

R. La Policía Nacional ha de estar más en contacto con los alcaldes. La quema de coches no se puede resolver desde el Estado porque tiene mecanismos de represión, no de intermediación. El Estado y las comunidades autónomas son cicateros con los municipios. Desconfían a la hora de ceder competencias y los ayuntamientos están al límite de su capacidad y no pueden incrementar los recursos en materia de seguridad ciudadana porque están al límite.

P. ¿Cuántos agentes de fuerzas de seguridad faltan en España?

R. El déficit de agentes en España es de 13.000 vacantes entre Policía Nacional y Guardia Civil. Pero aunque se cubran las vacantes creo que el estadio ideal del municipalismo sería tener las competencias con una mejora de la financiación. La política de intermediación social se está deteriorando. El problema de las ciudades es el pequeño delito y para eso pedimos una reforma de la Justicia y un incremento de las plantillas policiales.

P. Usted asegura que los problemas que producen la inseguridad ciudadana han cambiado. ¿Cuáles han sido las razones?

R. Las razones de los cambios que se han producido en materia de inseguridad ciudadana son diversos. Hay un Estado de Bienestar, pero también de frustración en los jóvenes. Los medios de comunicación no ayudan mucho a cultivar valores. Por ejemplo, en Gran Hermano, un programa de gran audiencia, el valor dominante es no hacer nada, no hay ningún compromiso. Por otro lado, está el fracaso escolar, que es muy alto; la inmigración hace una sociedad multiétnica y genera nuevos problemas. Todos estos fenómenos tienen que ver con la inseguridad ciudadana.

P. Precisamente la televisión estuvo a punto de echar al traste sus esfuerzos por cambiar la imagen de L'Hospitalet.

R. En un programa de Tele 5 intervino una persona que dijo que Carlos [el concursante de L'Hospitalet que maltrató a la compañera con la que había iniciado una relación en Gran Hermano] vivía en el barrio marginal de Bellvitge y que eso podía ser una razón de su comportamiento. Hubo una reacción ciudadana y los vecinos colapsaron las centralitas para pedir que se rectificase. La gente ha dicho que no está dispuesta a que quede en entredicho la imagen de la ciudad y de su barrio. Hoy la gente se siente orgullosa de ser de L'Hospitalet. La ciudad no tiene razón de ser sin el sentimiento de pertenencia.

P. Pero el daño ya estaba hecho.

R. Cuando funcionan los estereotipos te hacen daño, pero hoy la reacción institucional va acompañada de la ciudadana. Te hacen daño en el exterior, pero no en el interior. Hoy los problemas de las ciudades son semejantes. Los fenómenos en grandes áreas urbanas son muy parecidos. El diagnóstico del problema es común. Hoy sabemos que el principio de la autoridad no es la única solución a la inseguridad ciudadana. Hay que incrementar la participación de las asociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_