NOTICIAS Y RODAJES

'El bosque animado' se traslada a los dibujos en tres dimensiones

La versión realizada en animación de la obra de Fernández-Flórez se estrenará en agosto

El bosque animado es la primera película de la industria audiovisual europea íntegramente realizada en animación de tres dimensiones para proyección en cine, con la misma técnica que ha utilizado el binomio Disney-Pixar en Bichos o Toy Story 2, o DreamWorks en Hormigaz o Shrek.

La película de animación se estrenará el 3 de agosto en las pantallas cinematográficas después de más de dos años de preparación y otros dos de rodaje en las pequeñas pantallas de los ordenadores de Dygra, una productora coruñesa.

El filme, coproducido por Megatrix y que distribuirá Buena Vista, está basado en la novela de Wenceslao Fernández Flórez que ya había adaptado José Luis Cuerda en 1987. Si El bosque animado de Cuerda contaba las historias de los humanos que vivían en la fraga coruñesa de Cecebre, la versión en dibujos refleja la vida de los otros habitantes del bosque, los árboles y los animales. Los protagonistas de esta historia que, según el director y guionista Ángel de la Cruz, obedece a la trama clásica de 'topito busca topita', son ahora el topo Furacroios, la gata Morriña, el ratón Piorno y el árbol Carballo, cuya existencia feliz y natural, nunca mejor dicho, se verá alterada por la mano del hombre.

La obra, una incursión en el costumbrismo mágico del vitriólico periodista y escritor Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), publicada en 1943, había atraído ya la atención de Walt Disney, que no logró, sin embargo, llegar a un acuerdo con el autor.

La fantasía del texto había despertado también el interés de Ángel de la Cruz desde que lo leyó a los 14 años. 'Cuando me dediqué a esto, y mi vida profesional se cruzó con la de Manuel Gómez , resultó que él también había pensado hacía tiempo en convertir la novela en una película de dibujos'.

Empezaron en 1997, con una ayuda al desarrollo por parte de la Xunta de Galicia y un préstamo del Programa Media II de la UE por la vocación internacional del proyecto. El no haber necesitado decorados o ambientaciones reales no ha facilitado la búsqueda de localizaciones (el bosque de Cecebre, por ejemplo, ya no existe como tal). 'Queríamos el look del viejo cuento ilustrado, y nos inspiramos en dibujantes del XIX como Doré y Gustaff Tenggrem y en la estética de la mitología nórdica', cuenta el director artístico, Alberto Taracido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Tampoco la ausencia de actores ha allanado las dificultades del casting. Creados por un diseñador de personajes, se modelaron primero en pasta y luego en el ordenador, un formato que ya nunca abandonaron y en el que se les dotó de un esqueleto y de unos controles de movimiento que facilitaron el trabajo a los animadores. Con todo, quizás lo más difícil fue darles textura y recrear las pieles de los animales y las cortezas de los árboles. 'La luciérnaga Luci la resolvimos en una semana, pero la corteza del roble Carballo nos llevó meses', explica Javier Reigada, diseñador de fondos.

En total, en El bosque animado han participado casi 200 profesionales y su presupuesto ronda los 550 millones de pesetas. En Shrek se gastaron 800 millones de pesetas únicamente en modificar el doblaje. 'El truco es que, por una parte, Dygra ya era un equipo acostumbrado a trabajar en 3D, y por otra, lo que George Lucas llama 'la democratización de la tecnología': hace cuatro años nos gastamos dos millones y medio en un procesador que ahora viene en la Play Station 2. Hemos podido hacer todo el trabajo en PC, de alto rendimiento pero PC', dice Manuel Cristóbal, productor ejecutivo del filme, que recuerda que 'hubo un momento en que los guionistas llegaron a considerar el hacer caer una bomba atómica en el bosque para evitar tener que animar todas las hojas de un árbol cuando hablaba. Afortunadamente, en ese momento apareció una aplicación informática para crear vegetación'. Los creadores de esta película han diseñado una página, www.elbosqueanimado.com, en la que, además de un juego sobre los decorados, se puede encontrar documentación sobre la flora y fauna de una fraga gallega y los distintos pasos de creación de una película animada.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS