Ventura Pons lleva al cine a David Leavitt
El cineasta barcelonés Ventura Pons es un lector empedernido de las obras del escritor norteamericano David Leavitt desde que, a mediados de los años ochenta, éste publicó su primer libro de relatos cortos, Baile de familia En las páginas de cada nueva novela de Leavitt, el director encontraba motivos para llevarla al cine, pero no se dieron todas las circunstancias para hacer realidad su sueño hasta hace un año cuando llegó a sus manos Junto al pianista, editada por Anagrama.
Superados los escollos burocráticos -conseguir los derechos de adaptación y el dinero para la producción-, Pons ya está listo para empezar a rodar Food of love, película basada en dicha novela. Lo hará el 30 de julio en Barcelona. Por primera vez en su carrera, dirigirá a un elenco internacional de actores, encabezado por cuatro británicos curtidos en los escenarios teatrales: Juliet Stevenson, Kevin Bishop, Paul Rhys y Allan Corduner. En sintonía con la historia y también con la nacionalidad de los intérpretes -'los británicos son los mejores actores del mundo', asegura Pons-, el filme se rodará en inglés, y algunas escenas se filmarán, en otoño, en Nueva York y San Francisco.
Homosexualidad
En palabras del director, Food of love narra 'el despertar a la vida' de Paul (Kevin Bishop), un estudiante de música que es contratado en San Francisco para pasar las páginas de la partitura en un concierto del pianista Richard Kennington (Paul Rhys) -'para muchos, el mejor Hamlet de los últimos 20 años', dice Pons-, y éste se enamora del chico. Ambos se encuentran de nuevo en Barcelona, donde Paul y su madre, Pamela (Juliet Stevenson) -a la que ha abandonado el marido-, están de vacaciones.
Cuenta Pons que la obra le inspiró de inmediato porque aborda los grandes interrogantes que le preocupan. Por ejemplo, ¿cómo afecta la falta de educación sentimental a los jóvenes homosexuales? ¿cómo se evita que la vida le corrompa a uno? ¿por qué no podemos obtener lo que queremos? ¿es posible ser honesto en nuestra sociedad? El cineasta, que ayer presentó el rodaje de la cinta en un encuentro con periodistas, apunta que, aunque el filme se desarrolla 'en un contexto gay, porque esa es la marca de las obras de Leavitt', y lo asume, él prefiere subrayar la vertiente iniciática de la historia. 'Hay un hijo que despierta a la vida y una madre a la que la vida despierta', describe, y apostilla: 'Pero, también hay un despertar a la sexualidad'.
La película, cuyo presupuesto asciende a unos 430 millones de pesetas, es una coproducción entre la productora de Pons, Els Films de la Rambla, y la alemana 42nd Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.