Barcelona se prepara para un verano con cortes de tráfico por obras y asfaltado
Ni una calle sin su obra o su desvío por las obras de la vecina. Éste será el lema del Ayuntamiento de Barcelona para este verano, cuando a los cortes de la ronda del Mig se unirán los que se harán en la calle de Aragó, la de Sardenya, la ronda Litoral, la plaza de Lesseps, el paseo de Maragall y la avenida de Madrid. También se harán cortes para asfaltar el paseo de la Bonanova, las calles de Muntaner, Padilla, Bruc, Bailén y Balmes. El nuevo asfaltado, en su mayoría antirruido, sumará 300.000 metros cuadrados.
Los grandes cortes del verano son los de la ronda del Mig y los de las calles de Aragó y Sardenya. La primera de las vías estará cortada en cuatro puntos: la zona de Constitució y la de Travessera de les Corts, en ambos casos para ultimar la cobertura; un tercer punto es el túnel de Mitre. En este caso se trata de realizar obras que mejoren la seguridad, lo que exigirá el corte total al tránsito durante el mes de agosto. Se aprovechará para abrir un túnel con una nueva salida del tráfico a la calle de Can Ràbia, que pasará a ser de doble dirección. Las obras continuarán tras el verano sólo en horario nocturno. La ronda del Mig sufrirá también severas restricciones en el tramo entre Sardenya y Alegre de Dalt, que será cubierto.
La otra vía que representará una seria alteración en el tráfico de la ciudad es la calle de Aragó, junto a la calle de Enamorats. Se trata de una obra relacionada con la construcción de un colector y exige también el corte de la calle de Sardenya, en su confluencia con la Diagonal. Un tercer corte, en la calle de València, ha sido aplazado porque esa calle será uno de los caminos alternativos a la penetración por Sardenya.
Para paliar el efecto de los cortes en la calle de Aragó se ha optado por la eliminación provisional de los jardincillos situados en la confluencia de Aragó y Enamorats. Esto permitirá que los cinco carriles actuales queden en tres. El Ayuntamiento promoverá que el resto del tráfico se desvíe por la calle de Mallorca o que siga por Meridiana hasta la plaza de Les Glòries. Estos cortes se prolongarán durante todo el verano. Una vez terminada la obra, los jardincillos serán reconstruidos totalmente.
Finalmente, en la zona de Lesseps se realizarán diversas obras relacionadas con la futura transformación de la plaza. Se trata de adaptar tuberías y servicios de forma que más adelante pueda acometerse la transformación del conjunto de la plaza para retornarla a un único nivel que sirva de elemento de continuidad y no de ruptura entre las dos zonas de Gràcia.
La ronda Litoral, a la altura de Bilbao y Josep Pla será otra de las zonas conflictivas. Durante 15 días de agosto, el tronco central quedará reducido a un único carril en cada sentido. Se trata, en este caso, de construir los accesos a la nueva zona del Fòrum de les Cultures 2004 y de Diagonal Mar.
Las últimas obras de gran tamaño con efecto directo sobre el tráfico son las reurbanizaciones del paseo de Maragall en su práctica totalidad y de la avenida de Madrid, entre su inicio, junto a la carretera de Sants, y la avenida de Carles III. En ambos casos se procede a adecentar la zona, con ampliación de aceras y renovación de mobiliario urbano.
Además de estas obras, el Ayuntamiento ha previsto el asfaltado de un total de 300.000 metros cuadrados de calles. En algunos casos de trata de asfaltar vías de alta densidad de tráfico, como Muntaner, Balmes, Bruc o Bailén, aunque ninguna de estas vías será asfaltada en su totalidad.
Habrá obras de asfaltado en todos los distritos, aunque las que más afectarán al tránsito son las de Sarrià, Eixample y Sant Martí.
En Sarrià está prevista la intervención en el paseo de Sant Gervasi y en el de la Bonanova, así como en la calle de Balmes entre Sant Gervasi y General Mitre. En el Eixample, además de las calles citadas, se cubrirán con nuevo asfalto las calles de Diputació (entre Padilla y Balmes), València (entre Vilamarí y Calàbria) y Castillejos (entre Gran Via y Mallorca).
En el distrito de Sant Martí las apisonadoras actuarán en tramos de las calles de Pamplona, Zamora, Llull, Bonaventura Muñoz, Maresme y Puigcerdà. Aunque de menor extensión, también afectará al tráfico las obras de asfaltado de la carretera de Esplugues, en Les Corts, y de la calle de Lleida y de la avenida de Rius y Taulet, en Sants.
Las obras de asfaltado se harán siempre en fin de semana. Se empezará a trabajar en sábado y se terminará en domingo, de forma que el tráfico resultará escasamente afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.