Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez acepta ahora hablar del cambio estatutario que sugiere Chaves

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, aseguró ayer que la propuesta sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía formulada del presidente andaluz, Manuel Chaves, pretende servir como 'ofensiva federal encubierta' para abrir un debate sobre la reforma de la Constitución. No obstante, Martínez dijo que el PP está dispuesto a hablar con la Junta de Andalucía y con el resto de los grupos respecto a la oferta de Chaves pero precisó que antes de plantear esta modificación estatutaria el presidente de la Junta 'debe decir la verdad y explicar para qué quiere modificarlo y qué partes de él quiere cambiar'

Martínez, que inicialmente se opuso a la reforma, señaló que tiene la impresión de que Chaves, con la 'excusa' de la modificación del Estatuto de Autonomía, pretende poner en marcha una 'ofensiva' encubierta para no 'quedar al margen' del debate 'generado en el PSOE' sobre la posible modificación de la Constitución.

'Si en realidad la propuesta de Chaves se trata de esto lo debe hacer a cara descubierta. Tiene que ser valiente si es eso lo que quiere, pero no a través de subterfugios para tratar de desplazar al resto de los partidos democráticos a otras posiciones', explicó la presidenta del PP, quien dijo que su partido 'va a hacer todo lo posible por desenmascarar esta posibilidad'.

Modelo de Estado

Tras señalar que está segura de que la 'ofensiva' de Chaves 'va más allá' de la mera propuesta de debate sobre la reforma estatutaria, Martínez dijo que el presidente de la Junta no quiere 'quedarse fuera' del debate interno de los socialistas sobre el modelo del Estado.

'El señor Chaves primero tiene que reconocer este planteamiento', explicó la presidenta del PP, que aseguró que su partido 'no está dispuesto' a que se le aparte del debate abierto en Andalucía pero insistió en que el presidente de la Junta 'aclare qué, por qué y para qué quiere la reforma del Estatuto'.

La Comisión Ejecutiva Regional del PP, presidida por Martínez, se reunió ayer en Sevilla y, entre otros asuntos, abordó el debate sobre el estado de la comunidad y concretamente la propuesta de Chaves.

La dirección del PP andaluz conoció también los datos de ejecución presupuestaria de las distintas consejerías al 31 de mayo en base a datos de la Oficina de Control Presupuestario y que, según la presidenta del PP andaluz, asciende al 31,37% 'lo que demuestra el escaso dinamismo de la gestión' del Gobierno andaluz.

El PP aprobó también encargar a un grupo de expertos 'independientes' un estudio sobre el desarrollo de Andalucía, los problemas de crecimiento en la región y los 'incumplimientos' del Gobierno andaluz en los últimos años, y también elaborar un plan de convergencia interna andaluza y de las comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001