_
_
_
_

La Junta recurrirá al Supremo el fallo sobre el nombre de sus delegados

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer en Sevilla que la Junta de Andalucía recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que considera que el cambio de nomenclatura decretado en 1997 de delegados de Gobernación a delegados del Gobierno induce a equivocación, al coincidir con la denominación que recibe el representante máximo del Gobierno central en la comunidad autónoma. Aunque puntualizó que la Administración andaluza desconocía los términos exactos de la sentencia, dijo que la intención de la Junta es la de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que no 'existe base legal' para impedir la utilización del término 'delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía'.

No todos los miembros del Gobierno andaluz se alinearon con la postura de Zarrías. La titular de Gobernación, Carmen Hermosín, minimizó el alcance de la resolución del TSJA al no afectar 'al fondo ni a las competencias' y se mostró partidaria de subsanar la confusión que pudiera generar la terminología sin acudir a los tribunales, informa Europa Press. Hermosín dijo ayer en Sevilla que el fallo 'no tiene mayor trascendencia' y agregó que no creía necesario 'meterse en los tribunales', aunque recordó que la sentencia todavía tendrá que ser analizada por los servicios jurídicos de la Junta.

Suplantación vedada

El fallo, según informó ayer el diario Abc, considera que el decreto genera confusión al coincidir ambas nominaciones y entiende 'vedada' la suplantación de una 'denominación ya definida para otro órgano o institución con el fin de evitar así la confusión que genera el empleo del término en cuestión'. El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA estima el recurso presentado por el abogado del Estado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, aunque también reconoce que no existe en el ordenamiento jurídico español una disposición que impida compartir la misma denominación por dos órganos.

Por el contrario, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, mostró ayer su satisfacción por la decisión del TSJA y señaló que la decisión del Gbierno autónomo en su día fue fruto de 'la confrontación con el Gobierno central'. Torres Hurtado, que acudió a Granada para presidir una reunión de todos los subdelegados del Gobierno, indicó que la Junta había propiciado la confusión al decidir denominar a los que hasta 1996 habían sido delegados de Gobernación como delegados del Gobierno andaluz. 'Ya advertimos en su día que esa denominación era un motivo de confrontación entre la Junta y el Gobierno central, y que habría confusión', señaló. 'La sentencia ahora es clara, y establece que el único delegado del Gobierno es el representante del central', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_