Ruiz Olabuenaga critica en un libro el trato al nacionalismo en los medios
El sociólogo José Ignacio Ruiz de Olabuenaga presentó ayer su último libro Opinión sin tregua. Visos y denuestos del nacionalismo vasco 1998-1999, publicado por la Fundación Sabino Arana del PNV. El ensayo analiza el tratamiento que determinados periodistas e intelectuales dieron en la prensa al nacionalismo vasco durante la tregua de ETA.
El libro se basa en el análisis de artículos publicados en ese periodo por 18 columnistas en El Mundo, Abc, EL PAÍS, El Correo y, en menor medida, Gara y Deia. Aunque advirtió que no pretendía 'señalar' a ningún autor, sino 'contribuir un poco a la paz', la conclusión de Ruiz de Olabuenaga es que los periodistas analizados, especialmente los de los medios no nacionalistas, han olvidado su función de 'mensajeros', para convertirse en 'estilitas', opinadores que deforman la realidad del nacionalismo moderado. Lejos de intentar reflejar la realidad de éste, los autores habrían vertido sus 'obsesiones sobre el nacionalismo vasco'. Txema Montero, miembro de la Fundación Sabino Arana subrayó que ese 'catálogo de obsesiones personales' se ha tratado 'con el obligado detalle y delicadeza porque aquí se mata a periodistas y no hay que mirar al otro lado cuando se ve en qué situación están los medios de comunicación y sus profesionales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.