_
_
_
_
_

La Diputación da luz verde a un 'parking' para 238 camiones en Zubieta

Mikel Ormazabal

La Diputación guipuzcoana ha dado luz verde esta semana a la construcción de un aparcamiento con 238 plazas para camiones en una explanada de Zubieta, en el término municipal de San Sebastián pero situada junto a Lasarte-Oria. El departamento foral de Carreteras transformará una extensión de 164.669 metros cuadrados en una plataforma para el transporte de mercancías. Este nuevo centro logístico dispondrá de 16.258 metros cuadrados para usos industriales vinculados al transporte, 6.200 metros cuadrados para un hotel y oficinas y 25.381 metros cuadrados para el aparcamiento.

Esta superficie ubicada al borde de la N-1 y clasificada hasta ahora como suelo no urbanizable en el Plan General de San Sebastián ha sido recalificada por el Ayuntamiento donostiarra como una parcela para usos industriales. La portavoz foral, Koruko Aizarna, explicó ayer que la apertura de esta plataforma logística servirá para paliar la 'penosa imagen que ofrecen los camiones aparcados en los arcenes de las carreteras durante los fines de semana'.

La decisión de la Diputación se enmarca, agregó Aizarna, dentro de una 'política global de creación en Guipúzcoa de infraestructuras auxiliares del transporte por carretera' y en atención a las necesidades que presenta este sector en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. En este sentido, el Ayuntamiento de Irún anunció la construcción de la tercera fase del centro del transporte Zaisa, con capacidad para 690 camiones. Esta ampliación costará 5.200 millones de pesetas y las obras finalizarán en 2002. Todo el complejo Zaisa dará servicio a 1.300 vehículos pesados.

La Diputación aprobó también destinar 76 millones de pesetas para la recogida, transporte, tratamiento y transformación en harinas, para su posterior incineración, de las reses muertas en las explotaciones agrarias de Guipúzcoa.

'Vacas locas'

Aizarna cometió un grave desliz al afirmar que el destino de las harinas cárnicas será la fabricación de 'piensos en muchísimos casos', lo que está legalmente prohibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Ejecutivo foral dio cuenta de la liquidación de las obras del colector de La Herrera en 2.224 millones, con un ahorro de 776 respecto a los 3.000 millones en que se presupuestó. Este colector, de 2.700 metros de largo, llevará en 2003 las aguas residuales de Rentería y San Sebastián a la futura depuradora de Loiola, y está financiado por el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_