_
_
_
_

El fiscal acusa de un delito de homicidio al detenido por la muerte del joven en Sopelana

El Ministerio Fiscal acusa de un delito de homicidio doloso [con intención de causar muerte] a I. Z. P., de 19 años, natural de Getxo, que reconoció el pasado martes ante el juez que propinó el puñetazo que tiró al suelo, el pasado domingo, durante una pelea en Sopelana, a David Vázquez Álvarez, de 23, vecino de Basauri, que falleció posteriormente tras golpearse en la cabeza.

El juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Getxo le imputa el mismo delito, por lo que la noche del martes ordenó el ingreso de I. Z. P. en la prisión guipúzcoana de Martutene, según han informados las defensas. Con anterioridad, la Ertzaintza acusó al joven y a otros dos detenidos más de un delito de homicidio, pero el juez les dejó en libertad sin cargos.

Más información
Seis detenidos por la muerte de un joven en las fiestas de Sopelana

Según su versión, los hechos se produjeron pasadas las 6.30 del domingo, en las fiestas de Sopelana. David Vázquez se sumó a una pelea en la que estaban involucrados varios amigos frente a otra cuadrilla y golpeó en la cabeza con un objeto a uno de los adversarios, que recibió luego varios puntos de sutura. I. Z. P. salió en defensa del agredido y propinó un fuerte puñetazo a David, quien cayó al suelo y se golpeó en la cabeza mortalmente contra el suelo. El presunto autor del puñetazo declaró ante el juez que no tuvo intención de matar.

La declaración de I.Z.P., presunto autor de la muerte de David Vázquez, y las de los otros dos detenidos por la Ertzaintza, han coincidido en la explicación de los hechos que concluyeron en tragedia, aseguraron ayer fuentes de las defensas. Los letrados de los acusados discrepan de la calificación del fiscal y rechazan que hubiera intención de causar la muerte, por lo que se trataría de un delito doloso de lesiones en concurrencia con uno de homicidio involuntario.

La versión de los acusados es que, hacia las seis y media de la mañana del domingo, cuando los actos festivos habían terminado en Sopelana, en las inmediaciones de la plaza de la localidad se entabló entre dos grupos de jóvenes una discusión sobre la salida de sus vehículos que degeneró en trifulca. En esta situación llegó un tercer grupo en el que se encontraba David Vázquez y se encontró con que sus amigos formaban parte de la pelea, por lo que se acercó a ayudarles. Sacó una pequeña porra que llevaba en el coche y golpeó a uno de los jóvenes en la cabeza. En defensa de éste intervino I.Z.P, quien propinó un puñetazo a David que lo derribó al suelo. Las conclusiones de la autopsia apuntan que recibió dos golpes. Uno primero en el rostro, que propició que cayera al suelo y se golpeara mortalmente en cabeza. No contempla la existencia de lesiones internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_