Adiós, mili, adiós
Ya era hora que el Ejército dejara de tener ese protagonismo de imposición y de amenaza que ha atenazado de muchas formas al pueblo español. Jamás ha defendido al pueblo llano, ahí está la historia para contarlo. Cuando no ha participado en pronunciamientos militares, ha sido cómplice de políticas retrógradas y nada democráticas. Cuando los españoles íbamos a prestar el servicio militar obligatorio, en no pocas ocasiones nos han tomado como sus criados, asistentes, niñeros y chóferes. Todo por la Patria. Y nuestros padres, encantados de ese servilismo que nos libraba de trabajos mucho peores. Aunque el peor de todos era la pérdida de tiempo y el aprendizaje de conductas nada edificantes.
La Constitución Española coloca al Ejército en su lugar, y de esta forma estamos homologados con las democracias europeas. Hoy los militares no son un peligro para el pueblo; más aún, son una garantía de ayuda humanitaria.
La decisión de hacer desaparecer el servicio militar obligatorio se debe al Gobierno del PP. Esta decisión es plausible. Lo que no es tan positivo es esta liquidación que están haciendo de la institución militar. El cuadro en que ha quedado el Ejército español es deprimente. Los soldados profesionales tienen un perfil casi de saldo, y su escasez va a ser compensada con la contratación de otros cuerpos de guardas jurados. Con estos cuerpos debemos estar muy alertas. Algunas conductas de estos guardias de seguridad, en defensa de quienes les pagan, son para echarse a temblar. A pesar de que parte de la seguridad ciudadana, según preconizan el delegado del Gobierno de Madrid y el propio Defensor del Pueblo, estará en sus manos. Si en materia de defensa y seguridad el presupuesto del PP no da para más, que Dios nos coja confesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































