_
_
_
_

Los trabajadores de la base de Rota boicotean la celebración del 4 de julio en el recinto militar

La plantilla civil mantiene las movilizaciones para reclamar un aumento salarial

La protesta se saldó con pequeñas trifulcas y cruces de insultos y descalificaciones entre los trabajadores españoles y americanos. Según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche, un dispositivo especial de seguridad, formado por varias dotaciones de la Guardia Civil, se encargó de evitar que se reprodujeron episodios de meses anteriores en los que hubo enfrentamientos a las puertas de la base.

La plantilla de 1.200 empleados civiles llevan 21 meses sin recibir una solución concreta a sus demandas. Reclaman recuperar el poder adquisitivo que perdieron en enero del año 2000, cuando el Ministerio de Hacienda comenzó a aplicarles retenciones en la parte de sueldo que reciben de la administración norteamericana y que, hasta ese momento, estaba exenta. Como consecuencia de esta aplicación impositiva, los trabajadores españoles vieron como sus sueldos se redujeron un 30% de media.

Desde entonces, los trabajadores exigen, sin éxito, que se les compense esta pérdida salarial, al tiempo que solicitan poder negociar su propio convenio colectivo. Este grupo aprovechó los festejos de ayer para retomar las movilizaciones que han desarrollado en varias fases en el último año y medio. El vicepresidente y portavoz del Comité de personal laboral español, Jesús María Serrano, afirmó que los trabajadores españoles 'boicotearon' la fiesta gracias a 'su respuesta masiva': 'Hemos demostrado una vez más que estamos unidos en una reclamación que es justa y que nos deben escuchar. Tarde o temprano, los Gobiernos de España y EE UU tendrán que dejar de lavarse las manos y tendrán que resolver nuestro'.

Los trabajadores, que estuvieron acompañados por delegados de CC OO, estudiarán en los próximos días la convocatoria de un nuevo calendario de movilizaciones, que no cesarán hasta que se resuelva este conflicto, según manifestaron los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_