Loiu recupera la normalidad tras el traslado de 30 jóvenes a Orduña y la fuga de 9
El centro de Loiu, que acoge actualmente a 43 menores inmigrantes, ha recuperado la normalidad después de que la pasada semana 30 jóvenes fueran trasladados a la residencia de Orduña y otros nueve se fugaran de Loiu tras anunciarse que se iba a intentar el reagrupamiento familar de los más conflictivos. Mientras, los que han llegado al centro Gabriel María de Ibarra, de Orduña, se van adaptando 'poco a poco', según Victor Alonso, director del instituto de asistencia social de la Diputación vizcaína.
Ricardo Ansotegi, diputado foral de Acción Social, informó ayer de la situación de los menores extranjeros acogidos en Vizcaya a representantes de colectivos de apoyo a inmigrantes en una reunión celebrada ayer. Ansotegi les explicó que la institución foral puso en marcha hace más de dos años los programas de educación e integración de menores extranjeros 'asumiendo responsabilidades que iban incluso más allá de sus propias competencias'. Según el diputado, esos planes han dado un resultado 'muy positivo', aunque reconoció que en los últimos meses 'se habían visto inviables' por la afluencia masiva de menores de Marruecos y países subsaharianos, mayoritariamente, a Vizcaya. 'Muchos de estos jóvenes mantienen actitudes delictivas y uno de cada tres jóvenes atendidos durante al último ha resultado ser mayor de edad', aseguró.
Ansotegi explicó que en esas circunstancias resulta imposible pretender, como defienden algunas de las organizaciones de apoyo a inmigrantes, acoger e integrar 'absolutamente a todos' los que han elegido Bilbao como destino. Además, anunció que está previsto seguir creando nuevos centros y programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.