'Ordenó, instigó, ejecutó y ayudó'
Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, Slobodan Milosevic tendrá que responder de las atrocidades cometidas por la policía, las fuerzas paramilitares y el Ejército de la República Federal Yugoslava, de los que era responsable.
- Según el documento presentado por la fiscalía, el ex dictador serbio 'ordenó, planificó, instigó, ejecutó y ayudó' en las brutales violaciones contra los derechos humanos perpetradas sistemáticamente contra los albanokosovares. Por el momento, la acusación abarca sólo el periodo desde enero hasta junio de 1999 y se limita exclusivamente al territorio de la provincia serbia de Kosovo, pero, como explicó la fiscal Carla del Ponte, los trabajos para poder ampliar los cargos a los crímenes cometidos en Bosnia y Croacia están ya muy avanzados. La fiscal espera poder presentar la acusación antes del 1 de octubre.
- El ex presidente está acusado del asesinato de más de medio millar de albanokosovares,-entre ellos, niños de tan sólo unos meses- y la deportación de otras 740.000 personas, un tercio de la población total de la zona. 'Para facilitar estas expulsiones crearon intencionadamente una atmósfera de miedo y opresión usando la fuerza y actos de violencia', reza el documento. Destrozaban sus propiedades, incendiaban sus casas y negocios y los sometían a todo tipo de torturas y vejaciones, en muchos casos hasta la muerte. 'Policías, soldados y oficiales militares convirtieron a los albanokosovares en objeto de sus insultos, actos humillantes y degradantes, golpes y otras formas de maltrato físico por su raza o religión'. El documento desgrana actos brutales e incluye una lista con los nombres de los asesinados.
- Además de Milosevic están imputados también por los mismos delitos el todavía presidente de Serbia, Milan Milutinovic; el ex ministro del Interior Vlajko Stojiljkovic; el ex jefe de las Fuerzas Armadas Dragoljub Ojdanic, y el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.