_
_
_
_

Milosevic: 'Éste es un tribunal falso e ilegal'

Juez May: 'Señor Milosevic, éste no es el momento adecuado para hacer discursos. Tendrá la oportunidad'

Ésta es la transcripción del diálogo mantenido ayer en el Tribunal de La Haya entre su presidente, el juez británico Richard May, y el acusado, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Juez Richard May. Señor Milosevic, veo que no le representa ningún abogado. Entendemos que es por decisión propia. Tiene derecho a asumir su propia defensa. También tiene derecho a un abogado y debe pensar detenidamente si renunciar a la representación legal es lo que más le interesa. Este proceso va a ser largo y complejo, y es posible que quiera reconsiderar su postura. En tales circunstancias, si desea disponer de tiempo para decidir su quiere un abogado o no, estaremos dispuestos a concedérselo. ¿Desea usted ese tiempo para decidir si quiere que le represente un abogado?

Más información
Cambios en Bosnia
'Ordenó, instigó, ejecutó y ayudó'
El primer ministro de la entidad serbia en Bosnia, dispuesto a entregar a Karadzic y Mladic
Especial:: Milosevic ante el Tribunal de La Haya

Milosevic. [En inglés]. Considero que éste es un tribunal falso y que las acusaciones son falsas. Es ilegal, puesto que no ha sido designado por la Asamblea General de la ONU, de modo que no tengo por qué nombrar un abogado para actuar ante un órgano ilegal.

Juez May. Está bien, señor Milosevic; llegado el momento, tendrá ocasión de presentar mociones contrarias a nuestra jurisdicción o cualquier otro aspecto preliminar que desee. Por el momento, consideramos que desea seguir adelante sin ningún abogado, aunque es un aspecto sobre el que usted puede cambiar de opinión a su debido tiempo. Esta primera comparecencia es solamente para ocuparse de estos aspectos: en primer lugar, de la propia acusación, y en segundo lugar, para que, si lo desea, se declare usted culpable o inocente. El primer punto es la acusación. Como puede que usted sepa, tiene derecho a que le sean leídos los cargos en este momento, en la sala, antes de decir cómo se declara. Es un derecho al que también puede renunciar si lo desea. ¿Quiere que le sean leídos los cargos o no?

Milosevic. [En inglés]. Eso asunto suyo.

Juez May. Señor Milosevic, se encuentra ante este tribunal y dentro de su jurisdicción. Le va a juzgar este tribunal. Se le van a otorgar todos los derechos de los acusados, con arreglo a las leyes internacionales y todas las cláusulas de protección del derecho internacional y el estatuto...

Milosevic. [En serbio]. Señor presidente... [larga pausa mientras los servicios de traducción se ponen en marcha].

Juez May. La sala considera que su respuesta es una renuncia a su derecho a que le sea leída el acta de acusación. La siguiente parte del proceso consiste en la acusación propiamente dicha. Señor Milosevic, si lo desea, puede disponer de tiempo para decidir cómo se declara. La ley le permite disponer de hasta 30 días para hacerlo, en caso de que no entienda los cargos sobre los que tiene que pronunciarse o desee consultar con un abogado antes de declararse en uno u otro sentido. Sin embargo, también puede declararse culpable o inocente hoy mismo. ¿Quiere usted declararse hoy o solicita un aplazamiento para reflexionar más sobre ello?

Milosevic. [En serbio] El objeto de este juicio es ofrecer pruebas falsas sobre los crímenes de guerra cometidos por la OTAN en la antigua Yugoslavia.

Juez May. Señor Milosevic, le he hecho una pregunta. ¿Desea declararse hoy mismo en uno u otro sentido o solicita un aplazamiento para reflexionar más sobre la cuestión?

Milosevic. [En serbio]. Le he dado mi respuesta. Además, este supuesto tribunal... .

Juez May. Las normas establecen que, si un acusado no se declara culpable ni inocente, la sala debe presentar una declaración de inocencia en su nombre. Señor Milosevic, consideramos su respuesta como la renuncia a declararse en uno u otro sentido y, por tanto, presentamos en su nombre una declaración de inocencia respecto a cada uno de los cargos.

Milosevic. [En serbio]. Como he dicho, el objetivo de este tribunal es justificar los crímenes cometidos en Yugoslavia. Por consiguiente, es un tribunal falso.

Juez May. Señor Milosevic, éste no es el momento adecuado para hacer discursos. Como he dicho, tendrá la oportunidad, a su debido tiempo, de defenderse y exponer su defensa ante el tribunal. Éste no es el momento de hacerlo. Queda aplazada la cuestión. La próxima sesión será una reunión para examinar la situación y se celebrará en la semana que comienza el 27 de agosto, a no ser que la sala ordene una vista previa. Se levanta la sesión.

<b><font size="2">Milósevic: "Éste es un tribunal falso e ilegal"</b></font><br>En la foto, Milosevic, ayer, en el Tribunal de La Haya (Reuters).<p>
<b><A href="http://www.elpais.es/temas/textos/milosevic.html">. Texto íntegro: Declaración de Milosevic ante el TPI</a><br><A href="http://www.elpais.es/especiales/2001/milosevic/index.html">. Especial: Milosevic, en La Haya</a></b>
Milósevic: "Éste es un tribunal falso e ilegal"En la foto, Milosevic, ayer, en el Tribunal de La Haya (Reuters).

. Texto íntegro: Declaración de Milosevic ante el TPI. Especial: Milosevic, en La Haya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_