_
_
_
_
_
EL 'CASO PIQUÉ'

Cardenal impide que la cúpula de fiscales escuche al fiscal que pide la imputación de Piqué

Irritación en la carrera por el uso de la Secretaría Técnica para elaborar un informe que exculpa al ministro

Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, consideró ayer improcedente que el fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, explique el próximo 10 de julio ante la Junta de Fiscales de Sala las razones por las que solicita la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Cardenal respondía así a la petición formulada la semana pasada por el fiscal jefe de la inspección, Juan José Martínez Zato. En la fiscalía de la Sala Penal del Supremo y entre otros fiscales ha producido indignación la utilización de la Secretaría Técnica como órgano revisor penal para elaborar un contrainforme que exculpa a Piqué.

Más información
Unas pesquisas que empezaron en 1995
Informes enfrentados sobre la responsabilidad de Piqué
El jefe de la inspección Fiscal insta a Cardenal a desconvocar la junta de fiscales
Texto íntegro:: Informe del fiscal Vargas sobre el 'caso Ercros'
Texto íntegro:: 'Contrainforme' de la Fiscalía General del Estado
FORO:: Opine sobre este tema

Según fiscales del Supremo y de otras fiscalías, la negativa de Jesús Cardenal a que Bartolomé Vargas pueda exponer verbalmente sus argumentos a la Junta de Fiscales de Sala y contestar a sus preguntas se encuadra en una estrategia de defensa a ultranza del ministro Piqué. Vargas, según esas fuentes, es el único fiscal que conoce los más de 12.000 folios de las diligencias previas y de la causa especial que contienen la investigación del caso Ercros. Este caso investiga la supuesta apropiación indebida de 18.300 millones de pesetas y el pago de otros 10.000 millones en comisiones en la operación de venta de la empresa Ertoil, en 1991. Piqué era directivo de Ercros, propietaria de Ertoil, sociedad que fue vendida a la petrolera francesa Elf a través de la sociedad luxemburguesa General Mediterranean Holding.

El fiscal general argumenta la no procedencia de la comparecencia de Vargas, el fiscal encargado del caso, por tratarse de una reunión exclusivamente de los fiscales de Sala que componen la cúpula de la carrera fiscal. Aunque es cierto que lo habitual es que a las reuniones de la Junta de Fiscales de Sala sólo asistan sus integrantes, nada prohíbe que, en aras de una mejor información de los asistentes, comparezca algún otro fiscal. Fiscales veteranos como Martínez Zato recuerdan que el fiscal Luis Jordana de Pozas, experto en derecho fiscal y tributario, asistió a una Junta de Fiscales de Sala, así como en otro caso un miembro de la Fiscalía Anticorrupción.

A la reunión del día 10, que presidirá Cardenal, están convocados otros 15 fiscales: José María Luzón, teniente fiscal (número dos del Ministerio Fiscal); Juan José Martínez Zato, inspector fiscal; Carlos Jiménez Villarejo, jefe de la Fiscalía Anticorrupción; Jesús Bernal Valls, fiscal jefe de la Sala de lo Civil; Eduardo Torres-Dulce y José Aranda Calleja, fiscales jefes de la Sala de lo Penal; Rogelio Gómez-Guillamón, fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; Juan José Martín-Casallo, fiscal jefe de la Sala de lo Social; José María Iscar, fiscal jefe de la Sala de lo Militar; Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Juan Ortiz Úrculo, fiscal jefe del Tribunal Constitucional; Juan José Barrenechea, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas; José Ramón López-Fando, fiscal jefe Antidroga; Fernando Herrero-Tejedor, fiscal jefe de la secretaría técnica, y Gonzalo Martínez Micó, fiscal togado.

Al veto de Vargas se une la utilización de la Secretaría Técnica de la Fiscalía para elaborar un contrainforme favorable a Josep Piqué, iniciativa que ha suscitado indignación entre los fiscales de la Sección Penal del Supremo, que, por mayoría de diez a dos, avalaron en su día el informe de Vargas, y entre otros fiscales que no ven bien esta medida. Antonio Morales, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), calificó de 'irrespetuoso que la Secretaría Técnica irrumpa con un documento de descalificación en la Junta de Fiscales de Sala y elaborado por alguien que no tiene toda la información que ha utilizado Vargas para su informe'. Morales calificó el contrainforme de 'interferencia no admisible en el cometido de la Junta'. Antonio Camacho, portavoz de la UPF, resaltó 'lo inhabitual de este modo de proceder en el trabajo de los fiscales, en contraste con los casos en que no se trata de aforados, en los que el fiscal pide la declaración como imputado directamente al tribunal'. Camacho reconoció que, tratándose de un miembro del Gobierno, puede tener sentido consultar, 'pero lo que no tiene sentido es que ante un paso previo como es la declaración como imputado, avalada por los fiscales penales, tenga que pronunciarse la Junta de Fiscales de Sala, prevista para lograr la unidad de criterio doctrinal y para temas de gran trascendencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la UPF recordó que el criterio de Vargas ya fue apoyado por los fiscales de su sección penal, por lo que 'no es necesario acudir a la Junta de Fiscales de Sala, integrada por juristas cualificados pero no expertos en penal la mayoría de ellos'. De ahí la conveniencia de que Vargas pudiera explicar su informe.

En cuanto al contrainforme de la Secretaría Técnica, Camacho lo considera 'anómalo, porque una vez que el fiscal general apela a la Junta de Fiscales de Sala, ¿qué papel tiene la Secretaría Técnica, si no es lograr un documento para oponer al informe?'.

Piqué declaró ayer en Valladolid que 'en ningún momento' se le ha 'pasado por la cabeza dimitir', informa Francisco Forjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_