El Gobierno y el PSOE negocian la renovación del Banco de España
González-Páramo, Leguina y Segura finalizan su primer mandato
El Consejo de Ministros debe aprobar en su reunión del próximo día 20 de julio la renovación de tres consejeros del Banco de España a propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato. No obstante, el equilibrio de poderes entre los principales partidos del arco parlamentario obliga al Gobierno a negociar con el principal partido de la oposición los nombres del consejo.
Precisamente, de los tres consejeros a los que toca renovar, dos de ellos -Jesús Leguina y Julio Segura- fueron propuestos en su día por el PSOE. El tercero, González-Páramo, lo fue por el PP. Tanto éste como Julio Segura forman parte, además, de la Comisión Ejecutiva del Banco. Los tres fueron reelegidos cuando se cambiaron los estatutos de la entidad con motivo de su adaptación a la normativa europea para dar paso al Banco Central Europeo (BCE) y pueden ser renovados por un periodo de cuatro años más. Después de este nuevo mandato no podrían seguir en el cargo.
Las negociaciones se llevan a cabo desde hace varias semanas con el más estricto sigilo entre el titular de Economía, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de dicho departamento, José Folgado, por parte del Gobierno, y de los dirigentes socialistas Jesús Caldera y Jordi Sevilla.
Aportación valiosa
Los cambios (o renovaciones) en el máximo órgano de dirección de la entidad supervisora dependen del ministerio que dirige Rato, aunque siempre se tiene en cuenta la opinión del gobernador y del subgobernador. Según fuentes cercanas a la institución, éstos dan su respaldo a los actuales consejeros.
Las fuentes consultadas han destacado, además, la aportación que han hecho al Banco de España las tres personas a las que toca renovar desde su incorporación en julio de 1994 a su consejo cada uno en sus respectivas responsabilidades. Éstos son sus perfiles:
Julio Segura, madrileño de 58 años, es catedrático de de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1986 y 1997 presidió la Fundación Empresa Pública, en la que fue cambiado por decisión del Gobierno del PP. Perteneció a la dirección del Partido Comunista hasta que fue expulsado en 1981 por desavenencias con la dirección.
Jesús Leguina, bilbaíno de 59 años, es catedrático de derecho Administrativo en Alcalá de Henarés y doctorado por la Universidad de Bolonia. Fue miembro del Tribunal Constitucional y es el único jurista que hay en el Banco de España.
José Manuel González-Paramo Martínez-Murillo, madrileño de 48 años, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.