Mallorca congela por más de 2 años las construcciones no unifamiliares
El Consell de Mallorca ha decidido desde ayer y hasta 2002 congelar la concesión de licencias de obras para nuevas construcciones, en suelo urbano y urbanizable en la totalidad de los 52 municipios de la isla de Mallorca. No obstante, las viviendas unifamiliares y los equipamientos y servicios no quedan afectados por la decisión del Consell, organismo insular que gestiona las competencias de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
La norma urbanística cautelar, una moratoria o paralización temporal del actual planeamiento fue adoptada con la intención de contener el desarrollismo inmobiliario y residencial, mientras se redacta el plan territorial parcial insular. Baleares mantiene activa una moratoria que frena la construcción de nuevos hoteles -si antes no se aniquilan plazas obsoletas- y, en los últimos años, se ha reducido la capacidad urbanizadora, con la anulación más de un centenar de complejos litorales y rurales.
'Con la suspensión de licencias en Mallorca se frena medio millón de nuevas posibles plazas', explicó Rafael de Lacy Fortuny, de Unió Mallorquina (UM), consejero responsable de Urbanismo en el consejo insular, cuya mayoría es la misma que la del Gobierno balear PSOE-PSM-IU-Els Verds-UM, pero en el que el control del equipo de gobierno radica exclusivamente en los nacionalistas de UM y PSM. Lacy recalcó que los actuales planes posibilitan construir casas y edificios para 750.000 personas, que se han de sumar a los actuales 650.000 habitantes y las 350.000 camas turísticas.
La decisión del Consell bloquea las obras en terrenos y solares para albergar medio millón de nuevas plazas. Las rehabilitaciones de edificios, las modernizaciones hoteleras y obras para usos comerciales e industriales quedarán fuera de la prohibición. El portavoz de los empresarios constructores, Manuel Gómez, opinó que la medida del Consell 'es muy grave' ya que 'encarecerá el suelo' y margina a los 4.500 peticionarios de viviendas de protección oficial cuya realización queda también bloqueada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.