_
_
_
_

Bilbao abrirá un centro diurno de atención socio-sanitaria para toxicómanos 'sin techo'

Las personas sin techo más desarraigadas, las que rechazan ser encauzadas a los servicios de atención social, dispondrán de un local donde recibir a partir del próximo otoño atención básica socio-sanitaria y cubrir algunas necesidades básicas como darse un ducha o lavar la ropa, según confirmaron ayer fuentes municipales. El centro estará ubicado en la zona de Bilbao la Vieja y será gestionado por una ONG, la Comisión antisida de Vizcaya. El consumo de cualquier droga estará vetado dentro del local.

Aunque la idea de crear un lugar para los más marginados entre los sin techo partió de las ONG que trabajan con ellos en la zona, el proyecto estará financiado por las instituciones. El centro nace con el propósito de atender a un colectivo integrado por entre 60 y 80 personas, según la estimación de la Comisión antisida, que malvive en la calle. Buena parte de ellos son toxicómanos. 'Pretendemos que sea un lugar donde estén un rato y además entren en contacto con personas que les intentarán introducir en los circuitos normalizados de atención socio-sanitaria', explicaron las fuentes municipales. Los promotores admiten, no obstante, la tremenda dificultad de que estas personas tan desarraigadas reestructuren de alguna manera sus vidas.

Lo que pretende de entrada este proyecto es paliar la situación de abandono y las carencias de todo tipo que sufren estas personas. Quienes acudan al centro podrán recibir también alimentos básicos, estar un rato en reposo bajo techo. Los profesionales que lo gestionarán también harán curas básicas.

La creación de este local era una de las actuaciones previstas por las instituciones para revitalizar la zona comprendida entre los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. El Gobierno vasco, a través de la secretaría de Drogodependencias, el Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Vizcaya y el área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao lo financiarán a partes iguales.

El presupuesto anual del centro de atención socio-sanitaria para personas sin techo asciende a doce millones de pesetas anuales, según las fuentes mencionadas. Las obras de acondicionamiento del local costarán diez millones. Las instituciones han apostado por un centro más modesto que el propuesto por la ONG, pero están dispuestas, según fuentes del consistorio, a ampliar el presupuesto si el balance resulta positivo.

El servicio que ofrecerá la Comisión antisida durante el día se complementará con el centro de acogida nocturno que gestiona Cáritas y que también está ubicado en este barrio deprimido. Los planes de ubicar ambos servicios en un mismo edificio fracasaron ante la imposibilidad de encontrar un local que cumpliera las condiciones requeridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_