_
_
_
_
_
MILOSEVIC, EN LA HAYA

La policía detiene al rector de la universidad albanesa en Macedonia

El rector de la universidad albanesa, no reconocida oficialmente, de Tetovo fue detenido ayer por la policía en Macedonia, cuando acababa de volver de Kosovo. Fadil Sulejmani fue arrestado para ser interrogado sobre sus presuntas relaciones con la guerrilla albanesa que actúa desde febrero en esta zona del país. Su detención se produce tras las denuncias por parte de la comunidad albanesa de decenas de detenidos y desaparecidos a manos de la policía macedonia.

La policía acusa a Sulejmani de entrevistarse en Kosovo con Ali Ahmeti, un representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al que las autoridades macedonias consideran 'un terrorista sobre el que pesa una orden de captura'. Fundada en 1994, la universidad albanesa de Tetovo, la principal ciudad de la región de mayoría albanesa del país, es considerada como el principal centro intelectual de las reivindicaciones nacionalistas de los albaneses macedonios. Aunque no ha sido reconocida por las autoridades de Skopje, actualmente alberga a 2.500 estudiantes. Sulejmani ha sido durante años profesor de lingüística en la Universidad de Pristina (Kosovo).

Más información
'No hay nada que agradecer a la OTAN en la entrega de Milosevic'

Por otra parte, el recién nombrado representante de EE UU en Macedonia, James Pardew, comenzó ayer su labor diplomática en Skopje, donde se entrevistó con el presidente del país, Borís Trajkovski. Según un comunicado de la presidencia, en la reunión Pardew, reafirmó que la solución deberá buscarse en Skopje 'dentro de las instituciones legales' y no en una conferencia internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_