_
_
_
_
_
CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS

El paro de pilotos obliga a Iberia a cancelar 238 vuelos de los 1.019 programados para hoy

La compañía despide a 36 aviadores todavía en formación y retrasa la recepción de 15 aviones

La tensión entre el SEPLA-Iberia, el sindicato de pilotos, y la compañía, se acrecienta. La falta de acuerdo entre ambas partes en la negociación del convenio colectivo ha provocado que los pilotos mantengan la huelga para hoy y que la compañía empiece a aplicar medidas de recorte de producción. De momento, ha comunicado que rescinde el contrato a 36 pilotos en formación y retrasa la recepción de 15 aviones nuevos. Debido a la huelga, la compañía ha cancelado 238 de los 1.019 vuelos programados para hoy, el 23,35%.

Ésta es la segunda jornada de huelga de las nueve convocadas, que se han fijado para los martes de julio, los lunes de agosto y el 31 de ese mismo mes. Un total de 25.000 pasajeros, a los que se les devolverá el dinero o serán reubicados en otros vuelos, quedarán afectados hoy por el paro en un conflicto en el que las posturas están cada vez más alejadas.

Ya no hay acuerdo, ni siquiera, sobre el lugar donde reunirse. El encuentro fijado para ayer a las 9.00 horas no se llevó a cabo tras pedir el SEPLA reunirse con Iberia en la sede del sindicato o en un hotel a elegir por la empresa, y no en la sede de la compañía, como es habitual, por considerar que no es un lugar neutral. Los pilotos no se presentaron a negociar y la compañía fijó una nueva cita para mañana en la sede de la empresa, "lugar de encuentro donde concurren los intereses de todos los trabajadores de Iberia", dice la compañía.

Mañana Iberia planteará su última oferta conocida, y que es la más baja de todas las propuestas hasta ahora: un convenio a dos años, con aumento en función del IPC real, posibilidad de volar hasta los 65 años y medidas de productividad. De la famosa clave 104 -el descuento salarial aplicado en 1995 para salvar a Iberia de la quiebra, que el SEPLA ha convertido en clave de cualquier acuerdo- ni palabra.

El sindicato ya ha adelantado que no aceptará la propuesta de Iberia, que considera "regresiva". Y la compañía le ha comunicado las medidas de reducción de producción, provocadas por la caída de la demanda, pero precipitadas y corregidas por el paro: despido de pilotos en formación, suspensión parcial de la suelta (ascenso) de comandantes; la devolución de dos aviones alquilados con tripulación a Air Europa y el retraso en la recepción de un Airbus 340, de largo radio, y la de otros 14 aparatos.

La reducción de la producción supone recortar la oferta en 32.000 horas de vuelo la próxima temporada, según datos de Iberia, sobre las 456.000 que se realizan actualmente. Pese a la distancia que separa al SEPLA e Iberia, el presidente de la compañía, Xabier de Irala, afirmó ayer que si los pilotos desconvocan los paros, "serían planteables ofertas anteriores", aunque añadió que teme que la negociación esté en una "fase irreversible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ayer, las principales aerolíneas que operan en España firmaron una carta de derechos de los pasajeros cuyo objetivo es asegurar unos mínimos de calidad en el servicio a partir del 1 de enero, informa Ramón Muñoz.

Como aperitivo de la huelga de hoy, anoche fue reclamada la presencia de la Guardia Civil en Barajas (Madrid) ante las protestas de unos 400 pasajeros que debían viajar a Punta Cana (Venezuela) con Aeromar y que acumulaban nueve horas de retraso, debido a que el avión había sufrido la rotura parcial de una ventanilla en vuelo por una tormenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_