Bruselas planea 'resolver favorablemente' las ayudas a las eléctricas españolas
Las compañías pactaron el cobro de 1,3 billones por compensaciones
La Comisión Europea planea 'resolver favorablemente' el expediente abierto contra España por las compensaciones de 1,3 billones de pesetas concedidas a las compañías eléctricas -los denominados Costes de Transición a la Competencia (CTC)- si finalmente dilucida que no se trata de ayudas de Estado. Según fuentes comunitarias, el departamento de la Competencia, que dirige el italiano Mario Monti, puede resolver este mismo mes este asunto, despejando, al menos en parte, la amenaza de sanción que pendía sobre España. La modificación acometida por el Gobierno español en febrero pasado, aprovechando las condiciones impuestas a Endesa e Iberdrola para su fusión, ha sido fundamental para que Bruselas se haya replanteado este asunto.
Esa modificación obliagó a que las compensaciones sólo se podrían cobrar si el precio de kilovatio sea inferior a seis pesetas. Además, tal como se preveía en la Ley de Acompañamiento a los Prersupuestos, se suprimió que las eléctricas cobraran por adelantado el billón pactado, ya que desapareció el 4,5% del recibo de la luz que aseguraba ese cobro.
Fuentes comunitarias aseguraron anoche que el departamento de Monti se inclina por archivar el caso, aunque las fuentes oficiales no llegan tan lejos. Desde hace meses, en el Ejecutivo comunitario se viene manejando la posibilidad de que las ayudas otorgadas a las eléctricas en nombre de los CTC se autoricen sólo en parte. Las ayudas que casi con toda seguridad sortearían las sanciones de Bruselas serían las destinadas a la energía nuclear.
Según Efe, que ayer alertó sobre la próxima decisión de Bruselas, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha propuesto ya autorizar las compensaciones concedidas en España a las compañías por considerar que no son ayudas de Estado y, por tanto, el caso quedaría archivado este mismo mes.
Cambio fundamental
Una fuente comunitaria aseguraba ayer que, en todo caso, sí parece evidente que el problema quedará 'en gran parte' resuelto para España gracias, precisamente, a ese cambio de febrero, mediante decreto, que dejaba las compensaciones, según palabras de Rato, en una cantidad máxima, es decir, en una expectativa de derecho y no en un derecho cierto.
De hecho, poco después de la aprobación de aquel decreto, las eléctricas han reclamado al Gobierno garantías sobre el cobro de las ayudas estipuladas en principio, pero con el nuevo sistema difícilmente pueden obtener garantías de cobrar los 1,3 billones pendientes, ya que la percepción del dinero se vincula a la evolución del precio del kilowatio, que no debe superar las seis pesetas, de aquí al año 2010.
Este decreto fue considerado entonces y ahora como trascendental para revisar el caso español. 'Con toda seguridad tendremos que modificar la propuesta de apertura del procedimiento', dijo en febrero una fuente comunitaria.
El asunto de los CTC dura ya casi cinco años. El Gobierno y las compañías eléctricas firmaron en diciembre de 1996 un protocolo para la liberalización del sector eléctrico, por el que las empresas recibirían 1,3 billones, a los que se añadirían más de 300.000 millones por las ayudas al carbón.
En septiembre de 1998, se firmó un nuevo pacto, adelantando el calendario de liberalización a cambio de garantizar a las eléctricas el cobro de un billón de pesetas (mediante la titulización) sobre unas ayudas de 1,3 billones. En septiembre de 2000, la Comisión Europea anunció la apertura de un procedimiento sancionador contra España al detectar indicios de que los CTC pueden suponer una ayuda estatal ilegal. Fuentes de la asociación eléctrica Unesa señalaron ayer que, de confirmarse la noticia, será un importante paso para la consolidación del sector que ha considerado siempre los CTC como 'irrenunciables'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.