Manuel Chaves acusa al PP de 'echar fango' y 'poner el ventilador' para tapar el 'caso Piqué'
Las conversaciones sobre fondos europeos ocuparon la primera jornada del presidente en Praga
El propio Chaves había considerado aparcado momentáneamente el pasado sábado, en la reunión del comité director del PSOE, lo que llama una 'operación de deslegitimación' del Gobierno andaluz y de él como presidente de la Junta por parte de los populares. Pero las reiteradas acusaciones de éstos, que sugieren mecanismos ilegales de financiación del partido socialista, y fundamentalmente del secretario general del PP, Javier Arenas, fueron calificadas por el jefe del Ejecutivo autónomo como un intento 'de volver otra vez, no sólo en Andalucía sino en España, a la estrategia del fango y de la basura'.
En su opinión, todo se debe, a que el Partido Popular está 'preocupado' con la imputación del ministro de Asuntos Exteriores en la venta de Ertoil, por lo que, a su juicio, el PP quiere 'tapar todo lo del señor Piqué poniendo el ventilador'.
Chaves cortó en seco una pregunta de un periodista cuando éste le inquería sobre 'un asunto pendiente suyo de un crédito con una caja'. '¿Cómo está usted formulando la pregunta?', le interrumpió Chaves, quien -tras contestar que los créditos concedidos a un grupo de dirigentes del PSOE en 1988 fueron asumidos por su partido y cancelados por la entidad acreedora (caja de Jerez)- aseguró que airear este asunto investigado por el Parlamento andaluz en 1996 se debe al ejercicio 'favorito de Javier Arenas de hurgar en la basura'.
Por supuesto no fueron éstos los temas que abordó con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales checo, Vladimir Spidla, líder del partido socialdemócrata y futuro candidato a primer ministro. Los asuntos europeos y, sobre todo, la gestión de los fondos estructurales centraron la conversación de una hora mantenida por ambos. En su primera jornada en Praga, Chaves y toda la delegación empresarial que le acompaña constataron lo mucho que aún queda por hacer en materia de promoción en centro Europa. 'Hasta ahora no habíamos hecho el esfuerzo de estar presentes en estos mercados', reconoció el presidente andaluz, a quien acompañan 37 empresarios que juntos facturan al año 200.000 millones de pesetas, 50.000 millones procedentes de la exportación.
El Gobierno andaluz tiene previsto dedicar más atención a la proyección de las empresas andaluzas en los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, pero sin reducir las acciones que desde hace tiempo se realizan en el Magreb y en América Latina. 'Hay que ensanchar nuestros horizontes' en esta área, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Relaciones autonómicas
- Financiación autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- República Checa
- Relaciones económicas
- Administración autonómica
- Centroeuropa
- Política autonómica
- Andalucía
- Europa
- Gente
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Economía
- Sociedad