_
_
_
_

Dos incendios forestales simultáneos causan alarma en Martorell y Anoia

Un vecino de Palafrugell, detenido cuando avivaba un fuego

Dos incendios forestales que pudieron ser controlados con rapidez por los bomberos causaron la alarma ayer por la tarde en Martorell (Baix Llobregat) y en la localidad de Vallbona d'Anoia, donde 150 familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas durante unas horas.

En Martorell, con la confusión de los primeros momentos, se afirmó que el fuego había alcanzado a la factoría de Seat, cuando en realidad sólo el 'perímetro exterior y algunos vehículos aparcados junto a él' resultaron ligeramente dañados por las llamas. Este incendio comenzó en el vecino municipio de Sant Esteve Sesrovires, en un punto situado junto a la vía férrea. Algunas personas aseguraron que minutos antes había circulado por el lugar un tren con locomotora de vapor, hecho que negado por fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat. Los agentes rurales investigan las causas del fuego.

Por otra parte en Palafrugell (Baix Empordà), la Policía Local detuvo ayer a las 10.30 de la mañana, en las inmediaciones del cámping La Siesta de Calella de Palafrugell, a Driss I., de 37 años y vecino de la localidad, a quien un agente localizó en un pinar cercano a la carretera vieja de Calella cuando avivaba un fuego con ramas y hojas secas.

Tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, recibieron llamadas de aviso de ciudadanos que pudieron ver las actividades del presunto pirómano.

Unos ciclistas que pasaban por la zona donde se encontraba Driss I. llamaron a los Mossos d'Esquadra, y la Policía Local recibió el aviso del cámping La Siesta, desde el que era visible la columna de humo originada por las llamas. Según informaron ayer los Mossos, un agente de la Policía Local pudo ver también al detenido junto al fuego y procedió a su inmediata detención. Driss I., a quien se conoce con el apodo de El Andrés, tiene antecedentes por delitos contra la salud pública. Está previsto que el detenido pase a disposición judicial en las próximas horas. Los Mossos d'Esquadra investigan la posible relación del incendio que intentaba provocar el detenido con otro conato de fuego que se produjo ayer por la mañana en Begur. Este incendio presentaba indicios de haber sido provocado intencionadamente, aunque afectó a muy poca superficie. La sucesión de incendios en las comarcas del Empordà durante las últimas semanas ha puesto en situación de alerta a los cuerpos policiales y a los agentes rurales, ya que existe la convicción de que buena parte de ellos se originaron a partir de negligencias o de la actuación de pirómanos.

Además de los de Martorell y de Vallbona d'Anoia, ayer se declararon en Cataluña 36 incendios. A pesar de que la Dirección General del Patrimonio Natural había alertado de que el riesgo más alto estaba en el interior de la provincia de Tarragona, fue en el Baix Llobregat y Anoia donde las llamas prendieron con mayor virulencia. La simultaneidad de los incendios de Martorell y de Vallbona obligó a la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil a activar el plan Infocat para incendios forestales.

Sin causas conocidas

El primer incendio se declaró por causas no aclaradas en la urbanización Vallbonica, situada entre Piera y Vallbona d'Anoia, y obligó a evacuar a 150 familias, que pudieron volver a sus casas poco después. El fuego tuvo dos focos. Uno quedó controlado a media tarde, mientras que el otro permaneció activo hasta la noche e hizo necesario el trabajo de agentes rurales, la policía local de Piera, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el Sistema de Emergencias Médicas, la Cruz Roja y los Bomberos de la Generalitat. Se movilizaron 20 vehículos cisterna, 6 de mando y coordinación, y 9 aéreos.

El incendio de Vallbona obligó a cortar la carretera B-224 y la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat a su paso por Piera como medida de precaución.

En cuanto al incendio declarado en Sant Esteve Sesrovires, municipio que atraviesa la carretera B-224, se extendió hasta Martorell, donde afectó al perímetro exterior de la factoría de automóviles de Seat. El centro fabril, sin embargo, no corrió peligro en ningún momento. Luego el fuego se dirigió hacia el norte, donde hay zonas densamente pobladas, pero finalmente quedó controlado. El incendio obligó a intervenir a 20 dotaciones terrestres y 4 vehículos aéreos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_