_
_
_
_

Duran reconoce que en Cataluña hay voluntad de cambio político

CiU y el PP cargan contra Maragall

Enric Company

En Cataluña parece que los papeles políticos estén cambiados. Proliferan las acusaciones contra Pasqual Maragall por no ejercer debidamente su papel como líder de la oposición al Gobierno de Jordi Pujol. En cambio, los integrantes de la coalición gobernante en la Generalitat, CiU y el PP, no cesan de actuar como oponentes de Maragall.

Duran reiteró ayer que 'el efecto Maragall ya no existe'. Si acaso es solamente 'un efecto del pasado', que se irá deshaciendo 'como un azucarillo en café caliente', informa Judith Vives. Según el líder de Unió, ya ha pasado el momento en que Maragall era un peligro para la continuidad de los nacionalistas en el Gobierno de la Generalitat. 'No se puede temer a un adversario que tiene sumidos al país y a los suyos en la más profunda de las desorientaciones', aseguró. El adversario, agregó, 'tiene cada vez menos entidad política'.

Ante la deriva tomada por Maragall, Duran animó a los militantes de Unió a confiar en una nueva victoria electoral de CiU. 'La gente quiere cambios y mejoras, y depende de nosotros que seamos capaces de protagonizarlos', dijo.

Declive 'personal y político'

Idéntico sentido tuvieron las consideraciones que el secretario general del PP, Javier Arenas, hizo en Sant Cugat del Vallès. En un discurso con el que clausuró una convención de concejales del PP, Arenas sostuvo que Maragall 'es un globo que ha pinchado'. A su juicio, el pinchazo se debe a que 'es muy difícil mantener la confusión mucho tiempo y presentarse como mitad socialista y mitad nacionalista'. Arenas opinó que esta doble orientación de Maragall hace que a muchos socialistas catalanes que creen en España 'les cueste sentirse representados' por el ex alcalde de Barcelona, informa Cristina Andreu.

Más agresivo, el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, aseguró que la de Maragall 'es una falsa alternativa de gobierno' y que ahora el líder del PSC 'ha tocado techo y se encuentra en pleno declive personal y político'. Fernández Díaz añadió que Maragall 'no sabe ser oposición ni puede ser gobierno'. Ello ha llevado, agregó, a que ahora el PSC dude entre presentar o no la moción de censura al Gobierno de Pujol a la que Maragall se comprometió personalmente hace medio año, 'porque se convertiría en su propia moción de autocensura' .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_