La Feria de Palma del Río celebra sus 18 años con el estreno del teatro Coliseo, en obras desde 1992
Una treintena de grupos andaluces pasarán esta semana por los cinco escenarios del certamen
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ha recibido un regalo muy especial para celebrar su mayoría de edad: el teatro Coliseo, un edificio que lleva construyéndose desde 1992 y que, durante los últimos cuatro años, se ha utilizado pero sin que la obra estuviese finalizada. El teatro, con 792 localidades, acogerá esta noche el estreno de La noche oscura, inspirada en poemas de San Juan de Cruz y en la que se mezclan las habituales 'herramientas' de la compañía sevillana Producciones Imperdibles: vídeo, danza y música en directo compuesta e interpretada al piano por José María Roca.
'Las compañías saben que muchos de los contratos para la próxima temporada saldrán de Palma del Río y por eso evitan estrenar durante la feria. Prefieren hacer antes unas cuantas funciones, para que la obra esté más rodada', asegura Ramón López, fundador y director de la Feria de Teatro en el Sur.
El teatro Coliseo, con un presupuesto de 450 millones de pesetas, lo han financiado las tres instituciones que respaldan la Feria de Teatro: Consejería de Cultura, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Palma del Río. Durante las cuatro últimas ediciones el edificio se ha utilizado en distintas fases de la obra: sin aire acondicionado cuando el termómetro no bajaba de los 35 grados incluso por la noche, con sillas provisionales o con las paredes sin enlucir.
El teatro Coliseo es el único espacio escénico de que dispone el municipio cordobés, ya que el resto de las salas se habilitan especialmente para el festival como la de la Casa de la Cultura, la sala Juventud o el escenario al aire libre del patio de la Hospedería de San Francisco.
El teatro andaluz y los espectadores son, según López, los grandes beneficiarios de este encuentro que durante una semana reúne a teatreros de toda la región en un pueblo cuyo censo no llega a los 20.000 habitantes.
'Me encanta encontrarme con vecinos del pueblo que se desplazan a Córdoba para ir al teatro. Son gente que antes de la feria nunca se habían planteado el teatro como una alternativa de ocio y que ahora los veo también en Sevilla, en el teatro Lope de Vega o en el Central', añade López que, desde septiembre de 1999 dirige el Gran Teatro de Córdoba.
El certamen ofrece entre cinco y siete espectáculos cada día. El primero comienza a las doce y media de la mañana en el teatro Coliseo y el último de cada día son los montajes de pequeño formato que acoge el patio de la Hospedería y que se prolongan hasta las cinco de la madrugada.
Aún así, hay compañías que no pueden presentar su trabajo en Palma del Río y se quejan de 'discriminación', como asegura Jorge Cuadrelli, coordinador de la plataforma Más Espacio para el Teatro. 'La feria no debe crecer más en número de compañías. Puedo equivocarme, pero pienso que sería un error porque tendríamos que ampliar los días y a un programador no podemos pedirle que esté más de una semana fuera de su trabajo. Comprendo que los que se quedan fuera tienen todo el derecho del mundo a quejarse, pero en cada edición procuramos que estén todos los mejores montajes', asegura Ramón López.
La Feria de Palma del Río, que incluye seminarios organizados por la Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía (Acta) y el primer Certamen Coreográfico Andaluz para la Danza Contemporánea, cuenta con un presupuesto de 32 millones pesetas (cantidad congelada en las tres últimas ediciones).
La consejera de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, y el alcalde de Palma del Río, Salvador Bueno, participarán esta tarde en la inauguración de la feria a la que también asistirá el escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.