_
_
_
_
_

El fiscal de Medio Ambiente investiga posibles ocupaciones de zonas verdes en Sevilla la Nueva

Esther Sánchez

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que recabe información en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva sobre posibles infracciones urbanísticas cometidas en un paraje del municipio. El jefe del Servicio de Inspección Urbanística de la Comunidad, Tomás Avendaño, también ha solicitado detalles de esas actuaciones, que podrían haber vulnerado la legalidad, al afectar a 3.500 metros cuadrados de terreno.

Santiago Martín Barajas, vecino de Sevilla la Nueva y miembro de Ecologistas en Acción, denunció, primero ante el Ayuntamiento y después ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la apropiación indebida de zonas verdes en la UE-1. Según Martín Barajas, no se ha respetado una franja legal de 16 metros, que servía de colchón entre las construcciones de chalés y la finca El Bosque, lugar de gran valor natural. Este entorno es un encinar en buen estado de conservación, en el que habita una fauna rica y variada. La promoción de chalés construida redujo esta banda a sólo 10 metros y ocupó también una zona verde triangular situada en el extremo de esta unidad de actuación, donde se levantan hoy dos casas.

El denunciante estima que la superficie de espacios libres y zonas verdes definidos por las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico en la UE-1, y que actualmente se encuentra ocupados por parcelas, viviendas y viales, se sitúa alrededor de los 3.500 metros cuadrados.

La empresa constructora no se explica qué es lo que ha ocurrido, ya que dice contar con las licencias necesarias. La aprobación del proyecto que permitía la urbanización del entorno data de 1998, fecha en la que era alcalde Ángel Batanero, del PP.

Normas subsidiarias de 1994

El actual regidor, el independiente Ernesto Téllez, ha manifestado que no descarta la posibilidad de llevar a cabo una investigación de las normas subsidiarias del año 1994, sobre las construcciones realizadas en su municipio por el anterior gobierno del PP, mientras Batanero ocupaba el cargo de regidor y la Concejalía de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Téllez gobernó Sevilla la Nueva con la ayuda de Batanero y cuatro concejales más del PP, hasta que éstos abandonaron el equipo de gobierno el pasado mayo. Para el actual alcalde, el motivo de la renuncia se debió a las irregularidades detectadas en diferentes promociones inmobiliarias en las que podrían estar implicados ediles del PP. Batanero, portavoz del PP, rechazó este argumento.

El grupo municipal socialista se sumó el pasado viernes a la denuncia presentada ante el fiscal de Medio Ambiente. Pilar Barroso, portavoz del grupo socialista, teme que el PP esté preparando una moción de censura para hacerse nuevamente con la alcaldía de Sevilla la Nueva. Téllez gobierna en solitario, aunque los ediles del PSOE le apoyarán en las actuaciones que consideren coherentes para seguir gobernando el pueblo y votará a favor en las comisiones informativas. 'El municipio tiene que seguir su marcha a pesar de la complicada situación en la que nos encontramos', explicó Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_