_
_
_
_

La selección de expositores busca la unidad del sector en torno a la feria

La rigidez con que se ha producido la selección de galerías es la respuesta del comité organizador a las críticas que la feria había recibido en anteriores ediciones por el bajo nivel de calidad de algunos de los participantes. Ésta era, además, la razón que aducía para no involucrarse en la feria la asociación de galeristas Art Barcelona, en la que se encuentran las salas Taché, Senda y Llucià Homs.

Con la selección, la organización de Artexpo ha neutralizado los argumentos de Art Barcelona y ha pasado la pelota a su tejado. El día de la inauguración se hablaba oficiosamente de un futuro acuerdo para integrar a todos los galeristas de Barcelona en esta feria, pero para ello Art Barcelona tendría que renunciar a la organización de su propia feria -está proyectando un salón del coleccionismo de carácter exclusivo que albergaría galerías de arte contemporáneo y anticuarios- o buscar formas de integración de ambas propuestas, lo que se antoja difícil.

Estupefacción

La feria también debería prestar más atención a los galeristas de fuera de Barcelona. Los representantes de una de las salas madrileñas invitadas a Artexpo mostraban cierta estupefacción por el momento que vive la feria. También se echaba en falta una apuesta por el arte más joven y de riesgo, apartado que se ha querido corregir con el espacio Art Emergent, que presenta, bajo el comisariado del crítico de arte Joan Bufill, una propuesta de arte de última hornada, aunque en él apenas aparecen rastros de los modernos soportes empleados por los jóvenes. Esta opción es un reflejo de que la feria no deja de tener cierto tono convencional, ya que ni siquiera el soporte fotográfico, la última gran apuesta del coleccionismo consolidado, esta bien representado. La integración de este espacio con el resto de las galerías y el hecho de haber optado por un criterio de selección a cargo de un especialista aportan, sin embargo, ciertas dosis de positivo distanciamiento con relación a ediciones anteriores.

Hay que destacar propuestas como la que presenta Tinta Invisible, que con su taller de grabado para jóvenes ha realizado una propuesta educativa que traza una línea de integración en el arte de las nuevas generaciones, algo que no se debería descuidar en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_