El presidente del Poder Judicial facilita a los jueces no asociados que se presenten como candidatos al Consejo
A partir de la publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica que modifica el sistema de elección de los 12 vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su todavía presidente, Javier Delgado, hizo públicas las normas a que deberá ajustarse la propuesta de 36 candidatos por parte de las respectivas asociaciones judiciales, así como el procedimiento para la obtención de avales por los jueces no asociados que aspiran a formar parte del Consejo, cuyas propuestas coordinará Delgado.
Según las listas actualizadas al 1 de junio último de las asociaciones judiciales -en algunas de las cuales ha habido que subsanar la duplicidad de afiliación-, la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cuenta con 1.006 asociados, por lo que le corresponden 10 candidatos, mientras que a la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia (JpD), con 376 asociados, le corresponden cuatro, y otros cuatro a la minoritaria y moderada Francisco de Vitoria (FV), con 365 afiliados.
La Unión Judicial Independiente (UJI), desgajada en su día de la APM, tiene 27 asociados, y, 'en aplicación de los criterios de estricta proporcionalidad previstos en la Ley', no podrá presentar ningún candidato, si bien sus afiliados podrán avalar a los candidatos de la UJI o a otros no asociados.
Lista complementaria
Delgado pide a las tres asociaciones con derecho a presentar candidatos que, además de los que les corresponden, propongan 'una lista complementaria con orden de preferencia, igual en número al que le corresponde presentar a cada asociación', para proveer, en su caso, los no logrados por los no asociados.
A falta de organización asociativa, las candidaturas de los jueces no asociados serán coordinadas por el presidente del CGPJ, quien ha facilitado a todos ellos un número de fax para que comuniquen hasta el 3 de julio su intención de ser candidatos y la dirección a la que deben remitirse los avales, a fin de que los aproximadamente 1.800 jueces no asociados puedan participar en este proceso.
Delgado se compromete también a remitir a todos los jueces no asociados el ideario o programa de los que aspiren a formar parte del órgano de gobierno de los jueces, así como a facilitar la celebración de reuniones en locales judiciales, si así lo solicitan.
Tanto los 73 avales de los jueces no asociados, como el resultado de las respectivas elecciones de las asociaciones 'habrán de tener entrada en el Registro General del CGPJ antes de las 24 horas del día 17 de julio', para presentarlos en las Cortes.
En principio, la elección parlamentaria de los 12 vocales de origen judicial, así como la de los ocho abogados y otros juristas que completarán las vocalías del nuevo CGPJ se producirán el 26 de julio, por la mañana en el Congreso -seis vocales de origen judicial y cuatro juristas- y por la tarde en el Senado, los restantes vocales del CGPJ. Al día siguiente, los 20 vocales elegirán a su vez al presidente del CGPJ que, hasta ahora, siempre ha sido un jurista distinto a los 20 electores, y en la semana siguiente, al vicepresidente.
Para que los plazos se cumplan, previamente los grupos parlamentarios tendrán que pactar los vocales a elegir por tres quintos de cada Cámara. El PP quiere proponer cuatro de los ocho juristas, y otros cuatro la oposición, mientras que de los 12 vocales judiciales, PP y APM reclaman un mínimo de seis, se atribuyen tres a PSOE-IU y JPD, uno a FV y dos a los jueces no asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.