_
_
_
_
_

Méndez dice que la mesa de los convenios colectivos está abocada al fracaso

'Inquietud' por la creciente brecha con CC OO

Lucía Abellán

UGT cree que la negociación para reformar los convenios colectivos en España está abocada al fracaso. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, mostró ayer su 'convicción' de que el Gobierno 'va a imponer un cambio muy regresivo en la negociación colectiva'. Méndez declaró también su inquietud por lo que consideró un aumento de las diferencias con Comisiones Obreras.

A pesar de que la mesa para modificar los convenios colectivos acaba de constituirse, UGT cree que este foro es más un ámbito de discusión que de negociación real. Cándido Méndez considera que aunque la mesa está integrada por los sindicatos, la patronal y el Gobierno, este último acabará imponiendo su reforma de la negociación colectiva. 'No es una mesa de negociación; en esa mesa no hay libertad porque el Gobierno ya ha advertido de que va a imponer una serie de condiciones', auguró Méndez.

El líder de UGT basó esta apreciación en las declaraciones del Gobierno que, según su punto de vista, achaca a los defectos de la negociación colectiva todos los problemas de competitividad que padece España: 'El Gobierno está intentando escudarse en defectos de la negociación colectiva para rehuir su responsabilidad en estos problemas'. No obstante, Méndez aseguró que UGT seguirá participando en las negociaciones, que el próximo lunes tiene su segunda cita formal, para que no se acuse a su organización de ausentarse del debate.

Emplearse 'a fondo'

El sindicato presentó ayer las resoluciones de su comité confederal, celebrado los días 27 y 28 de junio. La conclusión más relevante ha sido, según Cándido Méndez, que han aumentado las diferencias con CC OO, algo que UGT ha constatado 'con inquietud'. Pero la central no lo da todo por perdido: 'Queremos retomar la unidad de acción y debemos aprovechar la coyuntura de discusión sobre la reforma de los convenios colectivos'. El líder de UGT manifestó su voluntad de emplearse 'a fondo' en este propósito y para demostrarlo puso un ejemplo: 'El secretario general de UGT llamará una y mil veces al secretario general de CC OO si hace falta'. Méndez reiteró su idea de convocar una huelga general en España ante la situación del mercado laboral, pero introdujo una novedad en el panorama de las movilizaciones. Si el Gobierno llegase a debilitar los convenios colectivos -algo que el líder de UGT da por sentado-, Méndez establecería contactos con otros sindicatos, incluido CC OO, y con los partidos progresistas para adoptar posiciones.

Dentro de estas protestas unitarias quedaría hábilmente excluido el acuerdo de pensiones que CC OO firmó el pasado mes de abril con el Gobierno y la patronal CEOE y al que UGT se opuso ferozmente. La firma de ese pacto fue el detonante de la ruptura de la unidad de acción que durante 13 años mantuvieron los dos sindicatos.

Por otra parte, UGT cifró en un 80% el seguimiento de la huelga que realizaron ayer las empresas metalúrgicas de la Comunidad de Madrid. El paro, convocado por UGT y CC OO, obedeció a la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_